Estudiantes de ingeniería en calidad ambiental investigan en corredor seco

13 de febrero del 2014

El municipio de Las Sabanas se divide en catorce comunidades. De estas El Apanaje, Las Sabanas y Buenos Aires representan puntos críticos de amenaza por inundaciones fluviales, según el estudio “de Susceptibilidad a Inundaciones en el Municipio de Las Sabanas, Madriz”, desarrollado por estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería en Calidad Ambiental (ICA) de la Universidad Centroamericana (UCA).

Estas comunidades se encuentran en mayor vulnerabilidad, ya que están ubicadas en sitios relativamente planos y cercanos a ríos, los cuales después de lluvias intensas se tienden a desbordar y el agua daña cultivos y, en algunos casos, puede entrar a las casas en las zonas más bajas, según explica la investigación.

En este trabajo participaron 17 estudiantes de ICA y se hizo como parte de la asignatura Manejo y Gestión de Riesgo Ambiental, en colaboración con especialistas de la Cruz Roja Nacional, por medio del programa Alianza por la Resiliencia y expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

De acuerdo a la MSc. Elizabeth Peña, docente de la asignatura, las y los estudiantes hicieron un trabajo de campo de tres días, pruebas, análisis y redacción de tres informes: estudio de susceptibilidad a inundaciones en el municipio; un inventario de fuentes hídricas y un estudio de amenaza por sequía meteorológica.

“Para cada uno de estos se diseñaron mapas que muestran información valiosa que permitirá a la Alcaldía de los lugares estudiados, una mejor planificación para el desarrollo económico”, apuntó la MSc. Peña.

Además de susceptibilidad a inundaciones, en el municipio existe un problema de abastecimiento de agua potable, debido a que no hay un uso racional por parte de la población, en especial por las necesidades de riego. El 32.51 por ciento de los pobladores se abastece de agua superficial, es decir, proveniente de quebradas, las cuales en temporada de verano reducen el caudal hasta en un 50 por ciento.

Por otro lado, el estudio de amenaza por sequía meteorológica reveló que ninguna de las comunidades de Las Sabanas presenta una amenaza alta en cuanto a déficit de precipitación. No obstante, ocho de sus 17 comunidades presenta una amenaza media, dado que la precipitación disminuye en esas zonas, lo que impacta de forma negativa en el cultivo de granos básicos y la actividad agropecuaria.