Iniciativas académicas en adaptación al cambio climático

11 de noviembre del 2014

En los últimos años, ya sea por causas naturales o por las intervención humanas, el cambio climático han empezado a dejar secuelas en la agricultura a nivel mundial, sin exceptuar las en comunidades rurales de Nicaragua, sobre todo las ubicadas en el llamado Corredor Seco. Por lo tanto, no es por casualidad que la Universidad Centroamericana (UCA) enfoque sus componentes de formación e investigación en este problema.

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los efectos nocivos de este fenómeno dañan la productividad de los ecosistemas naturales. Ante estas anomalías, la UCA, en conjunto con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), ejecutan el programa Fortalecimiento e Innovación Académica y Científica en Reducción de Riesgo ante Desastre y Adaptación al Cambio Climático, desde el año 2013.

El Instituto de Capacitación, Investigación y Desarrollo Ambiental (CIDEA) de la UCA implementa el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades locales para adaptación al Cambio Climático en el Golfo de Fonseca”. Se ha beneficiado a más de un mil productores alrededor de Honduras, El Salvador y Nicaragua, asentados en el Golfo de Fonseca. Su período de desarrollo abarca entre 2011 y 2016.

Las prácticas del proyecto se relacionan con la generación de información local sobre cambio climático y la implementación de estrategias para adaptarse a sus efectos. Mediante talleres, donde también participa el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapán de la UCA y otros organismos externos, se ha capacitado al sector agropecuario y pesquero en temas de microriego, validación de semillas, reparación de motores y valor agregado de los productos

En el plano académico, a través de su Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente, la UCA ha desarrollado varias unidades de trabajo, que van desde la apertura de la clase “Reducción de Riesgo de Desastre y Adaptación al Cambio Climático”, que puede servirse en todas las carreras de pregrado, hasta la ejecución de la maestría virtual “Pedagogía Aplicada en Reducción de Riesgo ante Desastre y Adaptación al Cambio Climático”, que cuenta con 34 maestrantes de universidades y organizaciones centradas en este tema.

Según la MSc. Tarsilia Silva, Decana de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente, “el estudio del cambio climático corresponde a todos y todas, en vista que sus consecuencias sociales, culturales y económicas afectan a todos”. La UCA no desestima que el cambio climático pueden exterminar el medioambiente, si no se toman medidas para superarlo, entre ellas, que las instituciones educativas empiecen a preocuparse en ello.