UCA actualiza su oferta académica

10 de octubre del 2014

Un plan de estudio renovado en el que se articula la formación humanista, ambiental e internacional, es el resultado de la transformación curricular que vive la Universidad Centroamericana (UCA).

De acuerdo a la MSc. María Luisa Miranda, Directora de Pregrado de la UCA, la transformación curricular consiste en la actualización, renovación y reorganización técnico pedagógica de los enfoques, metodologías, contenidos y procedimientos didácticos de los programas o planes de estudio.

La dinámica tecnológica y las transformaciones a nivel global que originan profundos cambios en todos los ámbitos, y por ende en el de la Educación Superior, nos comprometen a hacer mayores esfuerzos en la actualización curricular para una mejor formación humanista, formación ambiental y en internacionalización, así también como a continuar mejorando nuestra formación para desarrollar competencias de investigación y para el desarrollo de otras competencias genéricas que permitan a nuestros graduados(as) comprometerse social y ambientalmente, desempeñarse óptimamente en distintos contextos culturales y profesionales, y aprender a lo largo de la vida.

Por todo lo anterior, la UCA reeditó por segunda ocasión su Proyecto Curricular, el cual fue aprobado por las instancias superiores en el 2013. A partir de ello, todos los programas académicos, tanto de pregrado como de posgrado, debían alinearse coherentemente con los principios, características y políticas de este nuevo Proyecto Curricular.

Este año, la UCA inició su transformación curricular priorizando aquellas carreras que tenían planes de estudios que fueron diseñados entre el 2002 y el 2006. Estas fueron: Contaduría Pública y Auditoría, Economía Aplicada, Administración de Empresas, Trabajo Social y Gestión del Desarrollo, Comunicación Social e Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información.

Las carreras con diseños curriculares más recientes, como Diseño Gráfico, Arquitectura y Sociología, están en un proceso de adaptación curricular, que implica la incorporación en el micro diseño de los nuevos ejes de formación que orienta el Proyecto Curricular, sin afectar el macro diseño.

Estos procesos de transformaciones o adaptaciones curriculares se continuarán durante todo el 2015, de manera que al concluir este, todas las carreras de pregrado estén sintonizadas con el nuevo Proyecto Curricular.

Cambios en la oferta

La UCA ha realizado cambios en su oferta para responder a las necesidades de la realidad social y las necesidades curriculares de cada carrera. Así, a partir del 2015 la carrera de Diseño Gráfico también se ofrecerá en modalidad de encuentros sabatinos y no se ofrecerá el turno nocturno de Administración de Empresas, que aunque es una de las carreras más demandas, las autoridades deberán centrar los esfuerzos para implementar, con la calidad y responsabilidad que nos caracteriza, el nuevo plan de estudios.

Otros cambios necesarios que se han realizado, aprovechando la oportunidad que nos brinda la transformación curricular que impulsa la institución, es la diversificación de la carrera Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información, separándola no en dos menciones, como estaba anteriormente, sino en dos ingenierías: Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones e Ingeniería en Sistemas de Información. Con este cambio, la UCA tendría una oferta académica de 20 disciplinas.

La MSc. Miranda asegura que los más grandes desafíos que deben enfrentarse actualmente durante estos cambios son: mantener la justa armonía en los nuevos diseños curriculares entre los rasgos de la excelente formación profesional que requiere Nicaragua y la región, y los rasgos humanos y de responsabilidad social que debe tener según nuestra Misión y Visión este profesional. Por otro lado, se deben hacer grandes esfuerzos porque la filosofía educativa y la pedagogía ignaciana que inspira el actual Proyecto Curricular, sean asumidas y hechas vida por cada uno de los participantes del proceso, en sus metodologías de enseñanza, en las de aprendizaje, en el uso de las TICs, en el ejercicio de la investigación, el Servicio Social, en la formación ambiental y en la promoción de la valores humanos, cristianos e ignacianos.