UCA con primer Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas en el país

07 de mayo del 2014

Desarrollar investigaciones de calidad en las que converjan profesionales altamente capacitados y motivados a debatir y profundizar en los grandes desafíos de Centroamérica, desde una perspectiva interdisciplinaria, es uno de los propósitos del primer Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de Nicaragua, el cual será desarrollado por la Universidad Centroamericana (UCA), en el marco de la oferta de Posgrados y Formación Continua 2014.

“El Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas es único en el país, y tendrá un cuerpo de docentes, profesionales de las ciencias sociales y humanas, desde antropólogos, filósofos, pedagogos, sociólogos, entre otros, que garantizarán la implementación de este nuevo paradigma de educación: la interdisciplinariedad”, comentó el coordinador de este programa y Director del Instituto de Educación (IDEUCA), Dr. Rafael Lucio Gil, quien también agrega que: “la interdisciplinariedad es uno de los ejes que rigen este programa, ya que se desea brindar miradas diferentes, pero complementarias, desde cada una de las disciplinas de las y los profesionales que formarán parte del doctorado”.

Docentes de la Universidad de Amberes, Bélgica; Universidad de Western Ontario (Canadá) y de la Universidad de Costa Rica, se encargarán de desarrollar el pensum de este nuevo doctorado. Asimismo participarán personalidades nicaragüenses de amplia trayectoria en educación. “Cabe mencionar que todos ellos (los docentes), tienen una vasta experiencia en investigación y publicaciones en sus respectivas disciplinas”, explicó el coordinador del doctorado.

Algunos de los docentes son el Dr. Andrés Pérez Baltodano, Dr. Johan Bastiansen,Dr. Eduardo Baumeister, además del Dr. Alejandro Serrano Caldera, Dra. Josefina Vijil, Dra. Marianela Corriols, Dr. Orlando Núñez, Dra. Melba Castillo, entre otros. Este doctorado cuenta con la retroalimentación constante de metodologías con la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, la Universidad de Costa Rica y la Javeriana de Colombia.

La UCA invierte en formación de doctores

Dentro del plan estratégico de la UCA 2011-2015, se planteó como meta importante lograr que un buen número de docentes contaran con el nivel de Doctorado, siendo una de las acciones específicas este nuevo programa en el que se ha destinado un cupo para 9 docentes de planta,quienes iniciarán su formación doctoral. Esta universidad respaldará el 75 por ciento de los costos respecto a los estudios de estos profesores.

Nuevo paradigma de interdisciplinariedad

Este Doctorado es de gran relevancia para el país y la región centroamericana, ya que hasta el momento “hay una falta de consistencia y coherencia en las investigaciones por sus abordajes unidisciplinarios. Tenemos que aspirar en trabajar la problemática desde una óptica interdisplinaria, de tal manera que las propuestas de transformación sean mejores, acordes y pertinentes con los problemas que tiene Centroamérica, y contextualizadas en esta realidad”, enfatiza el Dr. Lucio Gil.

Para lograr esto, la metodología a utilizar está basada en estudios de casos, análisis de investigaciones realizadas, debate sobre los modelos teóricos de las disciplinas implicadas, análisis críticos de planteamientos y establecimientos de interacciones entre las disciplinas participantes. Según el Dr. Lucio Gil “se trata de establecer un diálogo participativo, crítico e investigativo entre la comunidad científica del grupo de doctorandos participantes”.

Datos importantes

Las personas interesadas en postular deben contar con el grado académico de máster en disciplinas ligadas a las ciencias sociales y humanas, y tener una buena formación investigativa. También deben presentar una propuesta de investigación con temas y/o enfoques innovadores.

El período para postular al doctorado es de dos meses, desde mayo hasta junio 2014, y la duración del mismo será de cuatro años, dando inicio a las clases en el mes de septiembre del año en curso. Los primeros dos años se centrarán en la formación académica, teórica e investigativa, con la realización de varios cursos básicos y de especialización, y tres investigaciones tuteladas. Los últimos dos años corresponderán a la investigación de la tesis doctoral, cuya propuesta debe responder a la visión regional, interdisciplinariedad y a las líneas de trabajo establecidas, entre ellas, problemas como la migración, la violencia, la educación, el cambio climático y demás.

Por su parte la UCA estableció un 15 por ciento de descuentos para todos los alumnos externos a esta universidad. Este programa es coordinado por el IDEUCA y la Facultad de Humanidades y Comunicación.

Para solicitar más información usted puede comunicarse con el coordinador del programa a través del siguiente contacto: Dr. Rafael Lucio Gil, IDEUCA Tel. 22788152. Oficina Doctorado,Tel. 22783923. Ext. 1034 ó 1211