Avanzando hacia la certificación ambiental

13 de febrero del 2014

La Universidad Centroamericana continúa su proceso de avance para lograr la certificación ambiental conforme a la norma ISO- 14001. Esta norma es de carácter internacional y establece la manera de implementar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), mismo que está construyendo la UCA desde hace algunos meses.

El SGA permite prevenir o mitigar impactos ambientales negativos y promover en la comunidad universitaria una cultura ambiental responsable. También implica aprovechar los recursos naturales de forma sustentable, además de cumplir con la legislación ambiental nacional y normas ambientales, de manera voluntaria, a través de los mecanismos y procedimientos institucionales.

Este eje de trabajo ha acompañado el quehacer de la UCA desde sus inicios y constituye también una prioridad para la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), de la cual es parte esta universidad.

“Muestra de ese compromiso fue la instauración de la carrera de Ecología, la cual no se ofrece como tal. En la actualidad, la universidad cuenta con la carrera de Ingeniería en Calidad Ambiental (ICA), que es única en el país. Los egresados reciben una formación con enfoque de investigación y gerencial”, explica la MSc. Vera Amanda Solís, Secretaria General, tras agregar que muchos de estos ingenieros/as están trabajando en empresas privadas y organizaciones.

De acuerdo a la Msc. Solís, como respuesta a la Política Ambiental, existe un curriculum oculto, que se basa en que todo estudiante UCA experimente de forma vivencial lo que se hace en esta universidad, como las brigadas ecológicas, el voluntariado ambiental, entre otras iniciativas. Asimismo expresó que “en pregrado hay un eje curricular transversal para todas las carreras de la UCA, que es la asignatura de desarrollo sostenible, la cual es obligatoria para las y los estudiantes”. En esta universidad también se investiga sobre temas medioambientales.