Un instituto con una visión global e interdisciplinaria

Como parte de un esfuerzo estratégico para gestionar investigaciones desde diversas disciplinas y con mayor impacto social, de manera que contribuyan a la búsqueda de soluciones reales a las problemáticas del país y la región, la Universidad Centroamericana (UCA) cuenta a partir de este 2018 con un nuevo instituto: el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Sociales (IICS).

El Instituto, a cargo de Dr. Andrés Pérez Baltodano -Doctor en Ciencias Políticas, profesor de Western University en Canadá e investigador- es un espacio donde están reunidos expertos(as) en Ciencias Sociales que han trabajado en distintos institutos de la universidad, y que ahora colaborando de la mano con el objetivo de hacer investigaciones más profundas, con una visión más interdisciplinaria de las problemáticas sociales y enfocada en los valores ignacianos, propios de una institución jesuita.

El Dr. Andrés Pérez Baltodano ha sido investigador asociado del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), Responsable del Programa Multinacional de Investigación en Políticas Públicas y Participación de la División de Ciencias Sociales, en Ottawa, Canadá; Investigador del Proyecto de Apoyo a la Descentralización del Gobierno de Nicaragua (INCAE y Universidad de Berkeley).

Fue Director-Fundador del Instituto Nicaragüense de Administración Pública (INAP). Fungió como Director Administrativo de los programas científicos y culturales del Banco Central de Nicaragua. Es autor de diversos artículos científicos y libros sobre Estado, Política y Democracia.

Somos ambiciosos y queremos de alguna manera contribuir a la renovación de las ciencias sociales. Esto nos obliga a hacer una revisión crítica de la forma en que se han venido estudiando las problemáticas”, indicó el Dr. Pérez Baltodano.

Uno de los aspectos clave en el éxito del estudio de esta realidad va a ser, de acuerdo con el Dr. Pérez Baltodano, la posibilidad de poder contar con otras universidades jesuitas de Centroamérica y de centros especializados que hay en otros países, para adentrarse en nuevas narrativas y visiones tanto de Nicaragua como de Centroamérica.

La relación entre la investigación y la educación también tendrá su giro con este nuevo instituto, pues existe un interés especial de la universidad de acercarla a las aulas de clase, algo que esperan lograr inspirando cada vez más a docentes para que se integren en este mundo de estudios que el país tanto necesita.

Vamos a desarrollar actividades que nos permitan que el quehacer no se quede solo en transmitir y difundir, sino que logre calar en los estudiantes el significado de hacerse preguntas relevantes para el desarrollo de la condición humana”, destaca el Director del IICS.

El análisis de las diversas problemáticas se va a realizar en conjunto con el nuevo Instituto Interdisciplinario de Ciencias Naturales, de forma que esto permita tener un mayor impacto en las necesidades más sentidas del país.