La experiencia y la pasión por investigar

Enrieth Martínez y María Ruth Del Carmen tienen algunas cosas en común. Además de la amistad, ambas han apuntado a la sociología como profesión y las dos comparten la investigación como una de sus grandes pasiones. Esta pasión ha sido la que las ha puesto en la línea del relevo generacional de investigadores, un aspecto muy bien cuidado por la Universidad Centroamericana (UCA).

Martínez estudia el último año de la carrera de Sociología, mientras que Del Carmen es egresada. Ambas son becarias de la Fundación USOS de Bélgica, gestionada por la Universidad de Amberes y la UCA. Este programa apunta al desarrollo de las competencias investigativas de jóvenes egresados y estudiantes del último año de las carreras de grado de la UCA.

El programa de la Fundación USOS promueve junto con la UCA el apoyar a jóvenes que deseen especializarse como investigadores/docentes, mediante becas de formación en investigación en los diferentes Institutos y Centros de la Universidad. Cuenta con un fondo para la participación en talleres y congresos nacionales e internacionales.

En el marco de este programa, las jóvenes investigadoras analizaron la “Reconfiguración familiar en las dinámicas cotidianas de jóvenes hijos/as de migrantes”, un trabajo investigativo que presentaron en el XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, realizado a finales del 2017 en Uruguay.

Esta oportunidad les abrió las puertas para compartir una mirada a la situación de las y los migrantes de la región, sirviendo como plataforma en la que participan investigadores de todo el mundo.

En esta edición del Congreso fueron convocados más de 5 mil sociólogos de toda América Latina y el Caribe; de Norteamérica y Europa, presentando investigaciones a través de grupos de trabajo, presentaciones, conferencias, paneles, recorridos sociales, foros y presentaciones de libros. Sin duda, un escenario único para las dos jóvenes que se encaminan hacia la especialización investigativa.

Esta beca nos ha ayudado a fortalecer nuestras capacidades teóricas y nos acerca a la realidad. Es una oportunidad que no se logra fácilmente en el país”, comentó Martínez.

De la mano de investigadores de trayectoria pudimos estudiar de forma cualitativa las repercusiones o aristas que ha tenido la migración en la zona de El Viejo, Chinandega. Ha sido una experiencia invaluable”, explica Del Carmen.

La UCA, promueve entre su comunidad universitaria de grado la cultura investigativa, desarrollando anualmente el encuentro de jóvenes investigadores, en el que estudiantes de todas las carreras pueden exponer los trabajos investigativos que han realizado desde sus asignaturas.

Actualmente la más reciente convocatoria para aplicar a esta beca está abierta y puedes aplicar en el siguiente enlace.