La oportunidad de una pasantía laboral

Para Mónica Aldana, estudiante de último año de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Centroamericana (UCA), obtener su primera experiencia laboral antes de terminar su carrera profesional era algo fundamental. A finales de 2017, la oportunidad la encontró en uno de los despachos jurídicos de mayor reconocimiento en la región centroamericana: el Bufete García & Bodán.

Aldana obtuvo la oportunidad de iniciar su experiencia profesional como pasante a través de una beca ofrecida por este bufete ubicado en Managua.

García & Bodán promueve esta beca desde el año 2012, otorgando un espacio para los estudiantes de Derecho del país, además de mil dólares para gastos universitarios. De las cinco convocatorias que ha abierto hasta el momento, tres han sido ganadas por estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ) de la UCA.

Cuando Aldana recibió la notificación que la convocatoria 2017 estaba abierta no dudo en aplicar. Sumado a su excelente desempeño académico estaba el apoyo de la FCJ, que a través de sus docentes, la orientaron para que diera lo mejor de sí en cada una de las pruebas establecidas para ganar la beca.

Esta beca se consolida a través de una competencia entre cuatro facultades de Derecho del país, una de ellas la FCJ. Las pruebas evalúan el nivel académico, el conocimiento general y específico de las leyes tanto nacionales como regionales; el contexto legislativo del país y las cualidades y aptitudes de cada postulante.

Aldana valora que sus excelentes calificaciones, el conocimiento que ha obtenido de sus docentes en la UCA, la calidad de su ensayo y un buen desarrollo de la entrevista en idioma inglés, la ayudaron a destacarse dentro del grupo de estudiantes que optaban a la beca.

Sabía que había mucha competencia, era un verdadero desafío. Sin embargo, desde el principio confié en mis capacidades y en lo mucho que deseaba esta oportunidad. creo que esa fue la clave de mi éxito”, comentó Mónica.

Y es que realizar una pasantía laboral en un bufete jurídico como este brindará la oportunidad a Aldana ver la disciplina del derecho desde muchos enfoques, proyectarse en un campo internacional y empezar a formar una red de contactos con profesionales de alto valor.

Al finalizar su estadía laboral, piensa utilizar parte del dinero obtenido para realizar un curso de verano sobre propiedad intelectual en la Universidad de George Mason, Estados Unidos. “Siempre estaré agradecida con la UCA, ya que toda la formación académica que me han brindado ha sido fundamental para alcanzar este triunfo. Con este mérito quiero que otros jóvenes se den cuenta que si dan lo mejor de ellos y se esfuerzan, pueden lograr lo que más anhelan”.