Nueve años desde la rectoría sirviendo a la comunidad, al país y la región

05 de diciembre del 2013

En el año 2005, la Dra. Mayra Luz Pérez Díaz asumió la rectoría de la Universidad Centroamericana (UCA), convirtiéndose este acontecimiento en un hito de la historia en nuestro país, ya que fue la primera mujer y primer laico en estar al frente de la rectoría de una universidad Jesuita en Nicaragua.

Fueron nueve años, desde esa fecha hasta hoy, en el que mediante el trabajo diario y el compromiso total de su gestión se garantizó los avances que ha tenido la universidad en materia de docencia, infraestructura, innovación y otros ámbitos de suma relevancia. Estos resultados fueron compartidos por la Rectora durante la última sesión del Consejo Universitario 2013.

Los logros son diversos. Uno de los más destacados ha sido el descubrimiento de la identidad jesuita, misma que se ha concretado a través de la vinculación a la red AUSJAL (Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina), además del alineamiento al Plan Estratégico Institucional (PEI) al Plan Estratégico de Provincia (PdP).

La Rectora compartió que durante su gestión hubo un avance en cuanto al grado académico de los profesores, al pasar de 49 a 74 por ciento en el nivel de maestría, además de haberse consolidado la ruta de formación docente. En materia de investigación y proyección social, se avanzó en la calidad, cantidad y divulgación de investigaciones. En el año 2013 se estableció el Servicio Social en todas las carreras de pregrado.

Algunas de las principales acciones llevadas a cabo durante ese tiempo (2005-2013), se pueden mencionar: celebración del 50 aniversario de fundación de la UCA, inauguración del campus San Francisco Javier, inauguración del primer Doctorado de Derecho, realización de la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Humano y Enfoque de Capacidades HDCA. En el informe también se incluyó la consolidación de un modelo mixto de gestión, manteniendo un equilibrio del 48 por ciento correspondiente al subsidio estatal y el 52 por ciento a fondos propios. Desde el año 2002, la UCA ha mantenido los aranceles por asignaturas estables y más del 65 por ciento de sus estudiantes cuenta con algún tipo de beca (estipendio, aranceles, deportiva, cultural, excelencia académica).

Del mismo modo, se creó un nuevo proyecto curricular, que está fundamentado en cinco ejes curriculares (formación humanista, dimensión internacional, formación científico-técnica, investigación, compromiso social y ambiental).

Estos nueve años han sido de frutos, de liderazgo, primado del compromiso que caracteriza a la obra educativa de la orden jesuita, por eso la UCA es en todo amar y servir.