Un año lleno de cultura

El 2017 fue un año lleno de arte y cultura para la Universidad Centroamericana (UCA). En el escenario de la Sala de cultura Lizandro Chávez se dio vida a destacadas producciones teatrales, conciertos de música universal, conversatorios de artistas nicaragüenses, bailes que iban desde mostrar la elegancia del ballet hasta el dinamismo de los ritmos latinos y, por supuesto, festivales literarios.

El propósito de este año fue mucho más allá de mostrar todo el talento y entrega de la comunidad UCA en las actividades culturales. Todas las puestas en escena promovieron temas cruciales como medioambiente, lucha contra de la violencia y las desigualdades sociales, entre otros.

Hemos realizado una recopilación de varios momentos importantes de este 2017:

VI Festival de Literatura.

¡En la UCA somos artistas! Este año, en el marco de nuestro VI Festival de Literatura, se presentó el primer compendio de creación literaria “Narrativa, poesía y más”, en el que participaron 15 escritores emergentes de nuestra universidad.

I Festival de Canto Lírico.

¡Estuvimos de estreno! El I Festival de Música Lírica y Coral estuvo dedicado al X aniversario de la Coral de Voces Pro Tempore UCA. Fuimos testigos de los conciertos de música universal, latinoamericana, lírica cubana y por supuesto nicaragüense.

III Festival de Danza.

Nos emocionamos con el III Festival de Danza UCA 2017, bailamos ballet, floklore nacional, jazz contemporáneo y ritmos latinos. Les contamos que tuvimos visitas de los grupos de danza de otras universidades amigas.

III Concierto Ecológico.

¡Llegan días de amar la tierra en que habitás! En nuestro III Concierto Ecológico reunimos aquellas piezas musicales que son himno de nuestro compromiso con la madre tierra. Un dato curioso es que este año hubo canciones con letra propia de nuestros estudiantes.

V Festival de Teatro.

¡Reflectores por favor! Cada año vamos sumando nuevas experiencias en el escenario. En nuestro V Festival de Teatro tuvimos grandiosas presentaciones por parte de los(as) integrantes del Teatro Experimental de la UCA (TEUCA). Además, estrenamos dos maravillosas obras en este 2017: La edad de la ciruela y Una hoguera al amanecer.

I Festival de música y creación.

¡Todos nuestros talentos en el escenario! Otra gran sorpresa que nos dejó Cultura UCA este 2017 fue el I Festival de Música y Creación, en el que se disfrutó de grandes interpretaciones de parte de nuestros cantantes UCA y la cereza del pastel fue que los poemas del compendio “Narrativa, poesía y más” fueron musicalizados.

Concierto “Voces contra la violencia”

¡Estamos en una constante lucha! En 2017, Cultura UCA y el Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG), se unieron para hacer un trabajo sensacional llevando a escena el concierto “Voces contra la violencia”. Desde la cultura aportamos a la defensa de derechos de hombres y mujeres.

Ver Agenda Cultura 2018 en: http://www.uca.edu.ni/vidaestudiantil/