PIEC una experiencia en Centroamérica

La Universidad Centroamericana (UCA) brinda a su población estudiantil una formación integral desde la pedagogía ignaciana. Asimismo, fomenta el trabajo en red con instituciones nacionales e internacionales, que permite mejorar la calidad académica y formativa por medio de intercambios académicos y estudiantiles.

Desde 2015 la UCA, a través del Programa de Intercambio Estudiantil Centroamericano (PIEC), ofrece una beca de modalidad completa que incluye alimentación, transporte, alojamiento y aranceles.

El PIEC busca fortalecer los conocimientos y experiencias de la comunidad universitaria jesuita de Centroamérica: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador), Universidad Rafael Landívar (Guatemala) y la UCA (Nicaragua).

Durante el 2017, tres estudiantes UCA realizaron este intercambio y por 18 semanas experimentaron el aprendizaje en otros contextos académicos y culturales.

Santos Méndez es estudiante de tercer año de Ingeniería Industrial en la UCA. Él se sumó a la experiencia y realizó el intercambio con la Universidad Rafael Landívar. Comentó que esta oportunidad le ha abierto puertas en las diferentes instancias de dicha Universidad.

“La Universidad me ha brindado la posibilidad de apoyar en el Instituto de Investigación y Proyección sobre Ciencia y Tecnología en el perfil energético de Guatemala, de iniciarme en temas de investigación y en el manejo de información”, destacó Méndez.

Otro de los jóvenes que aplicó en la tercera edición de la convocatoria de becas del PIEC fue Alexander Zelaya, de la carrera de Psicología. Durante su tercer año de estudio se aventuró a la experiencia de conectarse con otros mundos y nuevas culturas.

Actualmente Zelaya se encuentra en la Universidad Rafael Landívar, en donde se ha convertido, según comenta, en una persona más consciente de la realidad socio-cultural del país y empática con los demás.

“El intercambio está influyendo en mi perspectiva de vida, donde mi autorrealización como persona va mucho más allá del aspecto académico. En general, me da la posibilidad de expandir mi creatividad y confianza, probándome a mí mismo qué tan eficiente soy siendo independiente”, destacó Zelaya.

Para conseguir más información sobre el PIEC, los(as) estudiantes deben acercarse a la Dirección de Cooperación Académica e Internacionalización, ubicada frente a Rectoría. De igual forma pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o contactarse por teléfono al 2278-1490 Extensiones: 1342/ 1343/ 1345.