Casa llena en la Primera Feria de Posgrados de la UCA

04 de noviembre del 2013

Un éxito completo fue la primera Feria de Posgrados y Formación Continua de la Universidad Centroamericana (UCA). Más de 400 personas provenientes de empresas privadas, organismos, instituciones públicas y ex alumnos/as UCA asistieron a esta actividad, cuyo objetivo central consistió en dar a conocer la oferta de maestrías, especializaciones y cursos de actualización profesional para el 2014.

La UCA se distingue por contar con el respaldo de 20 años de experiencia en la formación posgraduada de este país. Muestra de esa trayectoria es la innovación constante, el uso de las tecnologías, la perspectiva regional y la inclusión de los diversos sectores del desarrollo local y nacional en cada uno de sus programas, los cuales han sido diseñados para formar profesionales altamente competitivos.

La administradora de empresas, Daniela Henríquez, calificó de “excelente” la I Feria de Posgrados. Según esta ex alumna de la UCA, es necesario que las y los profesionales estén al tanto de los programas de cada Facultad y se preocupen por estar en constante preparación para poder enfrentar las exigencias del mercado laboral actual.

Luis Márquez, licenciado en contabilidad, expresó sentirse más que satisfecho con la feria porque logró conocer el abanico de oportunidades que ofrece la UCA. Márquez se mostró muy interesado en dos programas de diferentes Facultades: “Siento que mi inversión está garantizada en esta universidad, porque los programas son completos y están contextualizados”, dijo.

Durante esta Primera Feria de Posgrados y Formación Continua se brindó información detallada sobre las becas disponibles, las ventajas para ex alumnos/as de la UCA y las posibilidades de acceder a crédito educativo a través de Banpro, BDF e INDE Educrédito. También se dio a conocer el rediseño de la página de Posgrados y Formación Continua: posgrado.uca.edu.ni

Un sello de calidad, prestigio y tradición

La MSc. Sandra Ruiz Almendárez, Directora de Posgrados y Formación Continua la UCA, explicó que para el año 2014 la universidad ofrecerá más de 30 maestrías y especializaciones. También brindará una serie de cursos de actualización profesional.

Agregó que con el propósito de mantener la pertinencia de cada uno de sus posgrados y cursos, la Universidad se apoya en alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales, empresas e instituciones públicas y privadas. También tiene la ventaja de pertenecer a la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL), “a través de la cual se realiza un trabajo conjunto en el que se comparten teorías, investigaciones, modelos pedagógicos y demás contenidos que enriquecen a cada uno de los programas de la UCA, con miras hacia una dimensión internacional”, indicó Sandra Ruiz.

El 20 por ciento del cuerpo de maestros de posgrados, en el marco de la movilidad docente, vienen del extranjero y visitan esta universidad para compartir sus conocimientos con todo el estudiantado, de manera que se trascienda la mirada de país. Los y las maestras provienen de universidades de Europa o América del Norte.

La apuesta en innovación es más que evidente, ya que varios de los programas de posgrados brindan la opción bimodal (presencial y virtual), lo que facilita la aprehensión de contenidos de acuerdo a las necesidades del estudiante. La Maestría Regional en Integración Centroamericana y Desarrollo la cual se ofrece en modalidad totalmente virtual, es una muestra del uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) en el proceso de enseñanza.