Estudiantes UCA proponen plataforma para reducir la deserción universitaria

Red Interuniversitaria de Mentes Brillantes (RIMB) es el nombre del proyecto creado por un equipo interdisciplinario de la Universidad Centroamericana (UCA) que resultó ganador del tercer lugar en el Rally Latinoamericano de Innovación 2017, una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y que se desarrolla durante 28 horas consecutivas.

Según datos del Consejo Nacional de Universidades, en 2015 la tasa de deserción en las universidades nicaragüenses rondaba entre el 13 y el 15 por ciento. En este sentido, la plataforma RIMB es una propuesta diseñada para contrarrestar la deserción académica en los primeros dos años de carrera

Jeislyn López, estudiante de Administración de Empresas y miembro del equipo ganador detalla que la plataforma brinda oportunidad a los(as) estudiantes universitarios de los primeros años de conectarse con alumnos(as) de años más avanzados.

“Creo que el desafío nos permitió romper muchas barreras y muchos paradigmas, logramos trabajar en equipo y quedamos muy conscientes de la importancia de la interdisciplinariedad para intentar lograr este tipo de soluciones”, dice López.

El proyecto fue elaborado por estudiantes de las carreras de Administración de Empresas, Comunicación, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas de la Información, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Diseño Gráfico y Marketing. Para complementar el equipo también estaba presenta una ex alumna y un docente de la Facultad de Ciencia Tecnología y Ambiente de la UCA.

“Fue una experiencia gratificante poder compartir con estudiantes desde distintas carreras. En mi caso, la experiencia laboral que tengo nos permitió tener una mejor perspectiva a la hora de vender el producto”, comenta Saray Borge, ex alumna de Comunicación Social.

La RIMB está dividida en secciones y en cada una de ellas se brinda herramientas a los(as) estudiantes para facilitar su integración a la vida universitaria. En ella se contemplan tutoriales, documentos, actividades prácticas. Además, se les permite la oportunidad de adquirir materiales didácticos a precios más bajos.

Ver más del proyecto en:

Para Mauricio Camacho, estudiante de Ingeniería en Sistemas de la Información, lo más importante del proceso es que todos tuvieron la oportunidad de aportar al proyecto para que finalmente resultara ganador tanto de la sede Nicaragua, como del tercer lugar a nivel latinoamericano.

En el país, este concurso es promovido por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), desde donde se les entregará un reconocimiento a los miembros del equipo ganador por su destacado logro.

Ediciones anteriores