UCA en conmemoración de mártires jesuitas

La Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua conmemora el aniversario número 28 de los mártires jesuitas de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador, quienes perdieron la vida en la madrigada del 16 de noviembre de 1989 cuando un grupo de comandos de la fuerza armada salvadoreña ingresó abruptamente en el campus de esta universidad, asesinando a los sacerdotes, y destruyendo las instalaciones físicas, quemaron libros, archivos, equipos de cómputo y enseres domésticos, queriendo erradicar todo indicio de estas mentes espirituales e inteligentes.

El hecho se dio en el contexto de la guerra civil que afectó gravemente a este país centroamericano. Estos mártires a lo largo de su vida defendieron a los sectores más pobres de aquellos poderes que abusaban de sus derechos humanos.

Fueron seis los mártires asesinados: P. Ignacio Ellacuria, S.J, Doctor en Filosofía; P. Ignacio Martín Baro, S.J, era en ese entonces Vicerrector Académico de la UCA El Salvador, especialistas en Psicología Social.; P. Segundo Montes, S.J, Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.; P. Juan Ramón Moreno, S.J, fue maestro de novicios de los jesuitas centroamericanos, profesor y formador de los seminaristas diocesanos en El Salvador; P. Amando López, S.J, especialista en teología y Rector de la UCA Nicaragua de 1979 a 1981.; P. Joaquín López, S.J, trabajó en varias obras educativas de la Provincia de Centroamérica.

Junto con ellos, su empleada doméstica Elba Julia Ramos y su hija adolescente Celina Mariset Ramos, también fueron asesinadas por los criminales.

“La vida de estos mártires es un ejemplo de entrega, su compromiso por el bienestar social, la defensa de la verdad, la justicia y la paz es un testimonio para todos. Desde la UCA Nicaragua conmemoramos el sacrificio de nuestros sacerdotes que asumieron un papel protagónico, para seguir un compromiso cristiano formando profesionales para una nueva sociedad y sobre todo para favorecer la representación digna de las personas desfavorecidas, con un énfasis especial en la reivindicación de los derechos humanos” comentó El P. Juan Ramiro Martínez, S.J, Director del Centro de Pastoral Universitario.

El mensaje principal de lo sucedido a nuestros mártires, es un llamado a combatir las injusticias sociales y de esta forma avanzar hasta lograr tener las mismas oportunidades como sociedad. El paseo de los mártires ubicado contigo a la capilla nuestra señora de Guadalupe, es un homenaje a la lucha de nuestros sacerdotes.

 

 

 

 

Ediciones anteriores