Aprendizaje y Servicio como parte de la formación integral

Cada año 2400 alumnos de la Universidad Centroamericana (UCA), aprenden en contextos reales de su profesión a través de la pedagogía Aprendizaje-Servicio (APS), única universidad en el país en aplicarla.

Esta metodología se conoce como servicio social y se ha aplicado en todas las carreras que oferta la UCA. Sus lineamientos abarcan la formación responsable, la integración de la experiencia y la reflexión.

El modelo APS acerca a la comunidad de estudiantes a problemas reales de los socios comunitarios, con quienes ellos decidan colaborar. Estas organizaciones por un determinado periodo de tiempo abren sus puertas para potenciar desde la práctica las habilidades y valores de los estudiantes.

A raíz de esta metodología de formación se han realizado diversos trabajos de colaboración, que de una u otra manera crean lazos entre la academia y el sector público o privado, y hasta la fecha más de 10 mil niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y adultos se han beneficiado con servicios de calidad.

Este año, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE), trabajó con un total de 26 microempresas nicaragüenses quienes facilitaron espacios dentro de sus proyectos para los y las estudiantes UCA. A estas microempresas les fue entregada un plan de marketing que les permitirá potenciar su marca.

En este sentido, ambas partes han recibido una ayuda sustancial del otro, a como lo expresa, la Msc. Luz Marina Sequeira, Decana de la FCEE.

“El trabajo de colaboración que los socios comunitarios realizan junto a nuestros estudiantes, está bajo la dinámica de ganar-ganar, implica beneficios para todos los involucrados, la meta es, además, de fortalecer la experiencia profesional de los estudiantes y aportar de manera conjunta al desarrollo integral de nuestros sectores vulnerables”, destacó Sequeira.

En esta entrega de planes de mercadeo participaron 153 estudiantes, quienes durante seis meses desarrollaron sus trabajos, en marco de las asignaturas de: Fundamentos de Marketing e Investigación y Plan de Marketing.

Ediciones anteriores