La cultura caribeña de Nicaragua en la UCA

El caribe nicaragüense es una región heterogénea que convive con los mayores índices de pobreza, caracterizándola como la zona más vulnerable de Nicaragua. Esto condiciona las expectativas y alternativas de los jóvenes para poder insertarse a la educación superior, tanto en el interior como en el exterior de la región.

Los jóvenes originarios del Caribe de nuestro país deben enfrentar diversos retos para adaptarse a las universidades de Managua y obtener un título profesional. En 2016 el P. José Idiáquez, S, J., Rector de la Universidad Centroamericana (UCA) formó el grupo de la Juventud de la Costa Caribe en la UCA, con el objetivo de potenciar sus habilidades y capacidades, además de pudieran visualizarse en la zona central y pacífica de Nicaragua. Particularmente, en la UCA, este grupo de jóvenes del Caribe funciona de enlace y guía a los nuevos grupos de estudiantes caribeños que llegan a la universidad.

“Gracias a este espacio damos a conocer en la UCA lo desconocido, es decir, informar sobre quiénes somos los jóvenes del Caribe, qué hacemos, cómo vivimos y qué pensamos, puesto a que muchas personas del Pacifico y Centro de Nicaragua lo desconocen, en ese sentido estamos aportando a disminuir mitos, estereotipos y prejuicios sobre personas del Caribe” explica Andy Gorvetzian, Coordinador del grupo.

Actualmente el grupo cuenta con 25 participantes quienes son estudiantes de diversas carreras universitarias de la UCA, estos son jóvenes creoles, miskitos y mestizos; oriundos de los municipios de: Bluefields, Corn Island, Muelle de los Bueyes, Kukrahill, El Rama, Nueva Guinea, Paiwas, La Cruz de Rio Grande, Waspam, Puerto Cabezas, Siuna, Rosita y Mulukuku.

Dentro de las actividades que realizan destacan las ferias interculturales en la UCA, los intercambios académicos con universidades del Caribe y jóvenes internacionales a través del grupo SUCABICU, la presentación de investigaciones, historias y estatutos legales del Caribe, además de brindar información a jóvenes del Caribe sobre becas y requisitos que necesitan para ingresar a las universidades de Managua.

“Mi experiencia ha sido muy satisfactoria porque todos nos consideramos una familia dentro de la UCA. Nos identificamos porque hemos dejado nuestra tierra, nuestras familias y amistades en el Caribe, pero tener este grupo nos hace sentir una comunidad familiar con la que compartimos nuestra cultura, nuestro idioma, nuestra idiosincrasia, e incluso realidades y retos similares para poder estudiar en la universidad” comenta Marlon Howking miembro del grupo.

La permanencia y el reto de que el grupo crezca es parte del trabajo en red que ejecuta la UCA a través de Nitlapan, Cultura UCA y la Dirección de Cooperación Académica e Internacionalización, que a nivel internacional cuentan con el apoyo Seattle University, Estados Unidos.

Ediciones anteriores