UCA inaugura modernos laboratorios de ingenieria

03 de octubre del 2013

La Universidad Centroamericana (UCA) sigue creciendo. La Rectora de esta casa de estudios superiores, Dra. Mayra Luz Pérez Díaz, inauguró los Laboratorios de Ingeniería Julio y Adolfo López de la Fuente S.J., nombre que rinde homenaje a estos dos hermanos y sacerdotes jesuitas, quienes han aportado sus valiosos conocimientos académicos y científicos para la formación integral de ingenieros en esta universidad. Estos laboratorios tienen como propósito fortalecer el aprendizaje teórico-práctico de los futuros profesionales.

En el acto oficial también participaron funcionarios públicos, docentes, estudiantes y trabajadores de la UCA, quienes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por las instalaciones de esta nueva construcción de dos plantas, ubicada en el nuevo campus San Francisco Javier, S.J., a tan sólo 100 metros al norte de nuestra sede central.

En sus palabras inaugurales, la Rectora de la UCA mencionó que la construcción de estos laboratorios tiene como propósito principal “responder con mayor calidad a los objetivos del desarrollo humano, a través de la formación integral de las nuevas generaciones nicaragüenses”.

El padre Adolfo López S. J., Ingeniero Electromecánico y uno de los homenajeados, dijo que lo más importante de la formación profesional es que no se orienta en la búsqueda del fin económico, sino en el bien del pueblo. Es decir, jóvenes comprometidos con la sociedad.

Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ing. Telémaco Talavera, felicitó a la UCA por la inauguración de estos laboratorios y mencionó que son acciones concretas que contribuyen al desarrollo científico y tecnológico del país.

La construcción de los Laboratorios de Ingeniería Julio y Adolfo López de la Fuente S.J. tuvo una inversión de 35 millones de córdobas, los cuales provienen de fondos públicos, mientras que los equipos –cuya inversión asciende a 300 mil dólares aproximadamente- se adquirieron con el respaldo financiero del Fondo de Apoyo al Desarrollo (FAD) de la Cooperación Española. El proyecto, realizado en coordinación con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), fue diseñado por expertos de la UCA con los más altos estándares de calidad

Según la MSc. Tarsilia Silva, Decana de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente, a través de la cual se canalizó el proyecto, estos laboratorios son una expresión de la apuesta que hace la UCA en innovación y tecnología para quienes se están formando en nuestra universidad. Actualmente esta casa de estudios superiores ofrece las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Información, Ingeniería en Calidad Ambiental e Industrial, entre otras que son fundamentales para el desarrollo humano de las y los nicaragüenses.

Dentro del inventario de esta gran inversión se encuentra una máquina universal, que es la tercera en Nicaragua. Sirve para hacer ensayos de tracción al acero y compresión al concreto. También posee un péndulo Charpy, único en el país, usado para valorar la capacidad de resistencia de los materiales metálicos a las cargas de impacto.

La nueva estructura alberga cinco laboratorios: de Estructuras, de Materiales y Suelos; de Hidráulica y Fluidos; de Métodos y Tiempos (para Ingeniería Industrial) y de Simulaciones (para simulación de procesos productivos con maquinarias).

El edificio tiene más de 1,050 metros cuadrados de área, es antisísmico y todas sus luminarias son luces LED, que ahorran hasta un 90% en el consumo de energía. Su sistema de aire acondicionado es de los más modernos y eficientes en el gasto de energía. Los estudiantes de la UCA ya han desarrollado algunas investigaciones en estos nuevos laboratorios y se espera que después de su inauguración se logren desarrollar más proyectos que respondan a las necesidades del país.