UCA e IBERO publican investigación sobre prácticas docentes
06 de septiembre, 2017

Desde el 2015 la Universidad Centroamericana (UCA) en conjunto con la Universidad Iberoamericana de México está haciendo esfuerzos colegiados por mejorar sus programas de formación docente, compartiendo experiencias y recursos. Esto dio pie a la publicación de la investigación “Análisis de las prácticas docentes: Estado del conocimiento en DOAJ y ABSCO 2006-2016”.

La investigación intenta responder a cuál es el conocimiento generado por el análisis de la práctica docente a partir de las investigaciones educativas de los últimos años disponibles en dos bases robustas de datos de acceso sin costo: el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ) y el Elton B. Stephen Company (ABSCO). El análisis de la información agrupada por categorías fue de casi 40 investigaciones.

La MSc. María Luisa Miranda, Directora de Formación y Desarrollo Académico de la UCA, quien es una de las autoras de la investigación, destaca que el diseño del proyecto es de una investigación de largo aliento. La primera etapa consistía en recopilar datos sobre lo que se ha investigado a nivel internacional alrededor de la práctica docente, la investigación que ya fue publicada en la CPU-e, Revista de Investigación Educativa 25 (Ver en: http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2710/pdf_23) es la segunda etapa.

En este proceso se hizo evidente que las prácticas docentes descritas por las investigaciones analizadas que no tienen fines evaluativos o de identificación del impacto, prevalecen y son en su mayoría prácticas tradicionales. Además señala que existen brechas significativas entre las prácticas declaradas por los docentes y las reales.

“La práctica docente tiene un fuerte componente contextual: Políticas públicas educativas o políticas, fines o programas institucionales”, dice la investigadora.

La tercera etapa del proyecto consistirá en acompañar y documentar el proceso de formación de un grupo de docentes para poder analizar los resultados y el impacto que este tiene en sus prácticas.