Estudiantes UCA por la defensa de los Derechos Humanos

13 de septiembre del 2013

Zalia Cristiana López Morán y Ana Carolina Álvarez Gil, son las dos estudiantes del IV año de Licenciatura en Derecho que representarán a la Universidad Centroamericana (UCA) en el VI Concurso Nacional de Derechos Humanos a realizarse en marzo de 2014, en nuestro campus universitario.

Ambas, al igual que el resto de concursantes, debieron cumplir con un primer requisito que era tener un promedio académico mínimo de 85 por ciento. Luego tuvieron que presentar de forma escrita y verbal un resumen ejecutivo sobre un caso hipotético. Todos los casos presentados fueron debidamente evaluados, tomando en cuenta los criterios de una buena argumentación jurídica en el área de los Derechos Humanos. Zalia y Ana resultaron seleccionadas por la solidez de sus argumentos y su capacidad de oratoria.

El equipo de la UCA se está preparando desde ya, a fin de llevar a cabo una excelente representación, ya que el concurso se basa justamente en demostrar una sólida capacidad argumentativa frente a un caso hipotético, el cual es definido por los expertos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, quienes actúan como jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y hacen su valoración al respecto.

El tema del Concurso Nacional e Interamericano de Derechos Humanos 2014 está enfocado en “Las personas con discapacidad y el derecho internacional de los derechos humanos”. Esta competencia se viene realizando desde el año 2008 con el propósito de constituirse en un espacio de reflexión académica y científica que incentive a la investigación y la formación profesional de los estudiantes del Derecho, según explica Wendy Budier, asistente ejecutiva del Centro de Derecho Internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCA.

Aquellos estudiantes que resulten ganadores del primer y segundo lugar (uno como representante del Estado y otro como representante de la víctima) participarán en el décimo noveno Concurso Interamericano de Derechos Humanos, a desarrollarse del 18 al 23 de mayo de 2014 en Washington D.C., Estados Unidos. Esto gracias a una beca que incluye el costo de viaje y estadía para vivir esta invaluable experiencia.

El Concurso Nacional de Derechos Humanos, coordinado por la American University, nació como una forma de capacitar a futuros abogados y abogadas en temas tan importantes como la promoción y protección de los derechos humanos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En Nicaragua pueden competir todas las facultades de Derecho del país.

La Universidad Centroamericana siempre comprometida con la calidad de la educación, incentiva año con año a los estudiantes de las facultades a que participen, ya que Nicaragua requiere de profesionales con amplio conocimiento en la aplicación del Sistema Legal Interamericano de Derechos Humanos y contribuir así a la reducción de las desigualdades sociales.