UCA: Cultura emprendedora

13 de septiembre del 2013

Investigar para innovar, para crecer y aportar a una realidad que compromete el quehacer de las universidades en la búsqueda de soluciones contundentes, es lo que motiva a la Universidad Centroamericana (UCA) a la creación de iniciativas como la Oficina de Relaciones con el Entorno Socioeconómico (ORES).

Su principal antecedente es el Proyecto César (Contribución de la educación superior de América Latina a las relaciones con el entorno socioeconómico), en el que participan varias universidades jesuitas, entre ellas, la UCA de Nicaragua. ORES se enmarca en este proyecto, funge como intermediario en el sistema de ciencia-tecnología-empresa-sociedad, lo que facilitará que la Universidad Centroamericana pueda exponer toda la producción científica que lleva en su haber, y a la vez, conocer lo que el entorno está demandando.

El propósito es que ORES establezca sólidos lazos con todos los grupos de interés (empresarios) y de cooperación que permitan el desarrollo socioeconómico y la transferencia de conocimiento e innovación a la sociedad nicaragüense dijo el Msc. Mario Sánchez, Director de Investigación y Proyección Social de la UCA.

¿Cómo trabaja ORES?

La Gestión del Proceso de Transferencia de Conocimiento, Promoción del Emprendimiento y la Innovación Universitaria; la Vinculación Universidad-Empresa y Universidad-Sociedad son los tres ejes de trabajo de ORES, contemplados en el plan de acción 2013-2017. Para lograr este propósito se impulsarán más investigaciones, además de formar a un gran número de investigadores y personal de apoyo de esta misión en temas puntuales.

Asimismo, se desea que la Universidad Centroamericana se considere como sede de conferencias, congresos y reuniones científicas, esto permitirá mayor proyección social. Uno de los grandes retos de la ORES es aportar al enriquecimiento de una cultura de la innovación orientada a dar respuestas a los problemas que enfrenta la sociedad nicaragüense, para ello la Universidad Centroamericana mantiene una relación articulada entre los centros de investigación, gestión y administración, expresó Sánchez.

La Investigación tiene un costo económico, en vista de eso, ORES brindará servicios de asesoría sobre fuentes de financiamiento a los y las investigadores para que puedan llevar a cabo los respectivos estudios. La Dirección de Investigación y Proyección social de la UCA es la instancia que lidera esta iniciativa, su gran apuesta es fomentar la cultura emprendedora en toda la comunidad universitaria.