A paso firme para entender la migración

13 de septiembre del 2013

Luisa, María y Carlos tienen algo en común: sus padres y madres migraron en busca de nuevas oportunidades para la familia y ellos se quedaron en el país, como sucede en la mayoría de los casos, al cuido de algún familiar. Éste es uno de los múltiples aspectos que abordarán las dos investigaciones seleccionadas para recibir los fondos que anualmente otorga Dirección de Investigación y Proyección Social de la Universidad Centroamericana (UCA)

Año con año, un comité apoyado por dicha Dirección elige un tema por su relevancia e impacto social. Esta vez fue el turno de la línea temática “Población y Migración”, sobre las cuales se encausaron los seis diseños de investigación postulantes.

“Desempeño escolar de adolescentes hijos e hijas de padres y madres migrantes internacionales del departamento de Chinandega” y “Repercusiones de las migraciones en la dinámica poblacional del Municipio de Totogalpa”, son los nombres de las dos investigaciones seleccionadas. Cada propuesta ganadora recibirá 14 mil dólares para el desarrollo del estudio. Ambos serán elaborados en dos equipos, cada uno de cinco integrantes.

Marissa Olivares Morales y Martha Olivia Gutiérrez Vega, quienes participaron en el acto de entrega de fondos en representación de los equipos ganadores, coinciden en que este financiamiento representa una oportunidad, pero también una responsabilidad social que cumplirán con un alto sentido ético y de compromiso.

La Dra. Renata Rodrigues, Vicerrectora Académica de la UCA, expresó que estas iniciativas se enmarcan dentro de las prioridades de la Agenda de Investigación de las Universidades Jesuitas. A su vez enfatizó que se desea articular esfuerzos y trabajar de manera más cercana con el Servicio Jesuita para Migrantes y así buscar respuestas y alternativas.

Los parámetros para la selección de estas investigaciones fueron la claridad en el planteamiento del problema, temas poco explorados y que afecten al entorno familiar. También fueron tomados en consideración la coherencia y metodología planteada en el diseño del estudio, según explicó Msc. Mario Sánchez, Director de Investigación y Proyección Social. Agregó que se espera que estos trabajos brinden recomendaciones para plantear propuestas claras y coherentes que aporten a un trabajo con los actores locales o a nivel de gobierno.

La Universidad Centroamericana (UCA) desde su fundación hace medio siglo tiene como eje prioritario la investigación. En la actualidad, uno de sus principales retos es promover la interdisciplinariedad en los estudios que impulsa desde sus diversas instancias.