Los 5 factores que marcan la diferencia en la trayectoria laboral

Si bien la aventura de la universidad es una experiencia apenas por empezar para quienes se bachilleran este año, muchos(as) de quienes están por graduarse de secundaria tienen grandes expectativas sobre lo que les espera en el mercado laboral una vez que se gradúen de la carrera que escogieron o que están por escoger.

Y es precisamente este proceso uno de los principales que va a marcar la diferencia en la trayectoria laboral. Para la MSc. Ulda Briones, Directora de Recursos Humanos de la Universidad Centroamericana (UCA), las empresas están en busca de jóvenes apasionados por el trabajo que hacen y el primer paso de este proceso es escoger bien la carrera a estudiar. También entran en juego ciertos elementos adicionales a la formación.

1. Networking

Las relaciones que se hace en el aula de clase tanto con compañeros(as) como con los(as) docentes pueden tener un impacto tanto en tu inserción laboral, como en tu trayectoria. Según el portal Universia México, se estima que el 80 por ciento de los puestos de trabajo disponibles no se hacen públicos, sino que se mueven por medio de redes de contactos

La Lic. Maryeni Sánchez, responsable de la Oficina de Bolsa de Trabajo de la UCA, señala que trabajar en estas redes puede hacer una gran diferencia tanto a la hora de buscar un empleo como al momento de querer crecer laboralmente. Los contactos te pueden brindar elementos valiosos para darle forma a un proyecto de emprendimiento, por mencionar un ejemplo.

2. Proactividad

El Reporte de Economía y Desarrollo 2016 del Banco de Desarrollo de América Latina destaca que no solo el contexto laboral importa. Los resultados del estudio muestran que el aprendizaje en esta fase del ciclo de vida se apoya en lo ocurrido en fases previas. Así pues, el sistema educativo formal y la familia juegan un rol importante en dotar a las personas de las herramientas necesarias para aprovechar al máximo su paso por el mercado de trabajo.

Las experiencias internacionales pueden marcar una gran diferencia. En conversaciones con exalumnos que han participado en intercambios académicos, Laurie Cordua, Directora de Cooperación Académica e Internacionalización de la UCA, ha recibido comentarios positivos sobre cómo las características desarrolladas marcan una diferencia para los empleadores. “Entre estas se puede mencionar la comunicación, la capacidad de adaptación, el dominio de otros idiomas”, dice.

3. Competencias

Tener todas las herramientas que la profesión requiera es un elemento vital que puede marcar el desempeño laboral y por ende la trayectoria. En 2015, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Social (Funides), realizó una encuesta en conjunto con la Asociación de Ejecutivos de los Recursos Humanos de Nicaragua, en la que se visualizó como una debilidad entre quienes aspiraban a puestos laborales la falta de competencias técnicas y emocionales.

“Una característica bien importante que está haciendo la diferencia es la inteligencia emocional. Están tomando en cuenta la capacidad de trabajar en equipo, la comunicación, el liderazgo”, menciona Sánchez.

4. Actualización

El aprendizaje no se agota al obtener un título de licenciatura o ingeniería. Continuar el proceso de formación permite a las(os) profesionales abrirse a un abanico de nuevas oportunidades. El estudio “Competencias que demandan las empresas en Nicaragua y el retorno de la educación”, publicado por Funides indica que cada año de educación suele aumentar los ingresos en un 7.1%.

Como valor agregado a esto, Cordua, Directora de Cooperación Académica e Internacionalización de la UCA, menciona que usualmente los(as) estudiantes que participan en intercambios académicos durante sus carreras suelen aplicar a oportunidades en el extranjero para realizar estudios de posgrado y esto tiene un resultado muy positivo en su imagen laboral.

5. Motivación

Tener aspiraciones es un elemento complementario tanto a la formación académica como para las redes de trabajo que hayamos creado a lo largo de los estudios y de las primeras experiencias laborales. Los objetivos que muchos(as) se plantean desde escoger la carrera permiten la formación de metas y mueven a las personas a trabajar en la dirección de desarrollar nuevas destrezas.

En la UCA, además del aspecto académico, los(as) estudiantes son formados en valores y se les inculca la voluntad del servicio a los demás, algo que de acuerdo a la MSc. Ulda Briones, Directora de Recursos Humanos de la UCA, les brinda una gran ventaja dentro del abanico de profesionales aplicando a un mismo puesto. “Aquí va a tener peso todas esas experiencias en las que se ha ganado destrezas, el voluntariado social, los talleres de formación espiritual”, manifiesta.

Regresar al menú principal