El poder emprendedor de los y las estudiantes UCA

El Camino de Santiago es la ruta de peregrinación más importante de Europa y está declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. es una ruta de más de 100 kilómetros que lleva cada año a miles de personas hasta la ciudad de Santiago de Compostela, España. Este recorrido es el que hará la joven Sofía Alvarado, estudiante de Marketing de la Universidad Centroamericana (UCA), en septiembre de este año.

Sofía es una de las finalistas de The Spin Way (http://spinway.uninova.org/es), un programa internacional que combina la tradición del Camino de Santiago con el talento de la juventud iberoamericana ayudando a nuevos emprendedores universitarios a poner en marcha sus empresas, a través de una vivencia única en la que van a poner a prueba su resistencia, conocimientos y capacidad de cooperación.

Para participar en la convocatoria, jóvenes de toda Iberoamérica compartieron sus ideas de emprendimiento y de estos fueron seleccionados 95 a quienes enlazaron con tutores de todo el mundo para posteriormente seleccionar a 25 que participarán en el evento. Sofía es quien representará a Nicaragua y, por supuesto, llevará el nombre de la UCA muy en alto.

“Estoy muy emocionada y también agradecida con la universidad, porque la UCA te ayuda a formarte como joven emprendedor, los docentes te permiten ver las oportunidades y desarrollar tu potencial”, asegura Sofía.

Sofía ya considera haber ganado desde el proceso de participación en la convocatoria. Ser una de las elegidas entre centenares de jóvenes de toda Iberoamérica le da esa posición, además, haber trabajado sus ideas de emprendimiento con tutores expertos que trabajaron para empezar a dar mejor forma a su proyecto, es algo que invaluable para ella.

Esta será una aventura emprendedora para universitarios(as) que tengan modelos de negocio innovadores y sostenibles, con potencial de impacto social y económico en el país y la región. Los (as) participantes van a tener 5 días para hacer realidad su proyecto emprendedor, acompañados de mentores especializados, mientras recorren el Camino de Santiago.

Una escuela para artistas plásticos

La idea de Sofía es una iniciativa para promover el trabajo de jóvenes artistas plásticos por medio de una escuela. Su hermana es artista y fue quien la inspiró para pensar en este emprendimiento con el que espera ayudar a artistas plásticos de todo el país. “Pensé en la necesidad de contar con una plataforma para impulsar y ayudar a comercializar las obras de nicaragüenses jóvenes”, cuenta.

Una vez que regrese de esta experiencia espera contar con más herramientas para seguir proyectando su emprendimiento hasta convertirlo en una realidad.

Regresar al menú principal