Los 5 beneficios de realizar actividades extracurriculares

Hace algunas semanas en las redes sociales circuló un artículo sobre los 14 consejos que Ben Shahar, profesor de Harvard y que muchos consideran el “gurú de la felicidad”, ofrece para mejorar la calidad de nuestro estado personal y que contribuyen a la generación de una vida positiva. Entre sus tips están el practicar actividad física, escuchar música, comer sanamente, agradecer a la vida lo que tenés, ser asertivo, pegar recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados, y enfrentar tus retos.

Aunque no es la primera vez que escuchamos algunos de estos tips, es importante recordarlo y tener presenteporquédebemos aprovechar la vida universitaria para realizar actividades extracurriculares. Algunas de las razones son porque,precisamente, aprendemos o desarrollamos habilidades que no se adquieren dentro de las cuatro paredes del aula de clases, como aquellas que derivan de las recomendaciones de Shahar.

Relaciones interpersonales sanas

1. Te ayudan a desarrollar relaciones interpersonales sanas

Cumplir con el pensum académico y con las asignaciones propias de su carrera está muy bien. Pero cuando buscás trabajo, tus posibles empleadores también esperan que seas del tipo de gente que tiene relaciones interpersonales sanas y que con facilidad pueden integrarse ysumar al equipo de trabajo. Para lograr esta habilidad, la Universidad Centroamericana (UCA) ofrece a sus estudiantes 11 espacios deportivos, 6 talleres artístico-culturales y 11 proyectos para hacer voluntariado social, que tienen como propósito común darte herramientas para tu crecimiento personal y fomentar el interés por el bienestar de otras personas.

“Es diferente a estudiar porque de alguna manera todos compiten por la mejor nota. Pero en las actividades extracurriculares todos deben trabajar en conjunto por un mismo propósito”, opina María Argentina Espinoza, de 21 años, estudiante de segundo año de Ingeniería Civil.

María Argentina colabora en los proyectos Generando Vida y Hogar del Adulto mayor del Voluntariado Social UCA desde el año pasado y su principal motivación es su firme convicción que se debe regresar a la vida un poco de lo que ella nos da.

Enfrentar tus inseguridades

2. Te enseñan cómo enfrentar tus inseguridades

Las actividades extracurriculares son un espacio propicio para derribar murallas (como tus temores e inseguridades), porque ayudan a desarrollar la personalidad, el carácter y la actitud de cada individuo. /p>

Tal es el caso del joven Marcus González, estudiante de segundo año de la licenciatura en Trabajo Social y Gestión del desarrollo, quien afirma que uno de los beneficios de trabajar en este tipo de actividades es que “conocés personas que en el futuro te pueden ayudar y te desarrollás en distintos ámbitos más allá de lo que tu carrera te ofrece. Adquirís pensamientos más abiertos y tenés distintas perspectivas en lo querés que sea tu futuro. Lográs una mayor proyección de tu plan de vida”.

Marcus actualmente es parte del grupo de danza de la UCA y el factor que lo impulsó a unirse es su pasión por la danza que, en conjunto con la música, son un medio de expresión artística muy característico de esta Universidad.

Networking con gente interesante

3. Te permiten hacer networking con gente interesante

No todas las actividades extracurriculares son culturales o deportivas. La UCA también ofrece espacios más tecnológicos. Un ejemplo claro es el MSTC UCA, que significa Microsoft Student Tech Club. Como lo dicen sus siglas, es un club de estudiantes apasionados por las tecnologías que aprenden y profundizan en las tecnologías de Microsoft.

Para Tomás Salinas García, estudiante de quinto año de Ingeniera en Sistemas de Información de esta Universidad, gracias a esta oportunidad ha conocido personas vinculadas a su mercado laboral y ha hecho amistades clave que más adelante pueden apoyarle en sus proyectos. “Además, vas más allá de lo que te enseñan en las clases”.

Tomás, de 21 años, forma parte de este club desde el segundo año de su carrera y comenta que este club fue fundado en el año 2010 por alumnos de Ingeniería en sistemas de esa época y algunos partner de Microsoft.

Promueve tu sentido de la disciplina

4. Promueve tu sentido de la disciplina

Cada estudiante que es partícipe de estas actividades vive una experiencia diferente y enriquecedora y lo que sí es seguro es que cada uno aprende y obtiene un beneficio que le servirá para toda la vida.

“Creo que cada actividad extracurricular es un nuevo aprendizaje para vos misma. Además, te motiva a tener mayor disciplina para cumplir con tus metas. En mi caso, me ha ayudado a ser una persona más organizada con mi tiempo y a relacionarme más con otras personas fuera de mi carrera. Sobretodo, creo que ayuda mucho al trabajo en equipo”, comparte María Argentina.

Liderazgo con ingenio y humildad

5. Te enseñan cómo ejercer un liderazgo con ingenio y humildad

Potenciar el liderazgo, hacer algo verdaderamente productivo y lograr aprender de experiencias significativas, marcan la vida de los jóvenes que deciden involucrarse en estas actividades.

Para Esteffany Avilés, estudiante de segundo año de Comunicación en la UCA, las actividades extracurriculares “permiten aprender y a diferenciarte de los demás, ya que es un valor agregado que muchas empresas toman en cuenta. Las personas que saben más, se destacan en los ambientes laborales. Cuando llevas a cabo actividades extracurriculares reafirmas el hecho de que si querés cumplir una meta, tenés que luchar por ella y eso requiere tomar la iniciativa, ser disciplinado y trabajar en equipo. Además te exige un alto grado de preparación constante, para la cual necesitas compromiso y autoaprendizaje”.

Avilés, de 18 años, afirma que “un verdadero líder es alguien que se pone a tu lado y trabaja junto a vos, que te aconseja para que seas mejor. No es tu competencia ni tu enemigo, es tu aliado”.

Citando las palabras del escritor Chris Lowney, en su libro El Liderazgo al estilo de los Jesuitas, “el liderazgo no está reservado para unos pocos mandamases de grandes compañías ni tampoco se limitan las oportunidades de liderazgo al escenario de trabajo. Podemos ser líderes en todo lo que hacemos: en el trabajo y en la vida diaria, cuando enseñamos y cuando aprendemos de los demás; y casi todos hacemos todas estas cosas en el curso de un día”.

Regresar al menú principal