UCA, un puente al mundo laboral

El mercado laboral de Nicaragua, al igual que el del resto del mundo, cada vez es más competitivo para las nuevas generaciones de profesionales que egresan de las universidades públicas y privadas, y más aún cuando no se cuenta con ninguna experiencia profesional sobre la dinámica de la disciplina o ciencia que se estudió.

Por ello, una de las principales demandas de las empresas con las y los nuevos profesionales es contar al menos con una o dos experiencias laborales. En ese sentido, las oportunidades de prácticas preprofesionales o de pasantías se han convertido en una de las necesidades de mayor interés para un estudiante que está próximo a graduarse.

En la Universidad Centroamericana (UCA), esta necesidad se atiende desde los planes de estudio de cada una de las 19 carreras que oferta, en los cuales se han integrado las prácticas preprofesionales como una asignatura que el estudiante debe de cursar. Estas prácticas se llevan a cabo mediante la realización trabajos académicos y la elaboración de productos o prestación de servicios a empresas u organizaciones con las cuales la Universidad tiene relaciones de colaboración.

El MSc. Byron Delgado, Director de pregrado de la UCA, explica que a través de esta signatura la Universidad busca familiarizar y dotar al estudiante de aptitudes y actitudes que lo ayuden a lograr una transición exitosa de la universidad al campo laboral.

“Con el sistema de prácticas preprofesionales se propicia la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y la afinación progresiva de las competencias que los estudiantes deben de tener para ejercer de manera exitosa su profesión”, señala Delgado.

Por otro lado, la universidad ha integrado el Servicio Social en su diseño curricular, como una metodología para potencializar las capacidades humanas y competencias laborales de sus estudiantes en contextos y situaciones reales.

“A través del Servicio Social buscamos que los jóvenes conozcan qué hay más allá de la frontera universitaria y que cambien su manera de ver el mundo. Sobre todo, buscamos cómo vincularlos con la realidad y a la vez involucrarlos como agentes de cambio con la problemática social y económica más sentida en el país”, puntualiza el MSc. Gastón Ortega, Coordinador del Programa de Servicio Social de la UCA.

Para complementar estos esfuerzos, la UCA desde el año 2005 cuenta con una Oficina de Bolsa de Trabajo (con presencia en Facebook), donde a las y los estudiantes de todas las carreras se le brinda asesoría sobre cómo destacar sus habilidades y competencias profesionales en un currículum vitae; cómo prepararse para tener una exitosa entrevista de trabajo y se les capacita en temas de liderazgo personal y empresarial.

Regresar al menú principal