Amartya Sen en Nicaragua


13 de septiembre del 2013

Nuestro país se vistió de gala al recibir al premio Nobel de Economía 1998 y fundador de las bases conceptuales del desarrollo humano, Amartya Sen, quien compartió en conferencia de prensa sus perspectivas sobre diversos temas como la reducción de la pobreza, el hambre, el desarrollo económico y en general, de los desafíos que aún existen en materia de desarrollo humano.

Su visita al país se produjo en el marco de la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Humano y Enfoque de Capacidades. Desarrollo Humano: Vulnerabilidad, Inclusión y Calidad de Vida, que se realizó durante esta semana Universidad Centroamericana (UCA)

“Los seres humanos son el fin de la acción”, manifestó Sen, al referirse a la inversión que se tiene que hacer en educación, empleo y los servicios públicos en general, para lograr una reducción en los índices de pobreza, hambre y lograr un mejor bienestar.

Sen considera que Nicaragua puede seguir avanzando en su desarrollo si se hace una mayor inversión en temas sustantivos como la educación y la salud. Desde su perspectiva, esto es fundamental para lograr una mayor productividad.

Amartya Sen está feliz debido a los avances que existen hasta el momento en materia de desarrollo humano, sin embargo, se necesita avanzar mucho más.

En la Conferencia HDCA 2013 se han discutido maneras o caminos de cómo avanzar en diferentes partes del mundo en materia de desarrollo humano. Se produjo en debate amplio en cuanto a la vulnerabilidad en que vive una proporción significativa de la población. Pero ese debate, según Amartya Sen, debe continuar, “puesto que la perfección se debe seguir buscando desde la teoría”.

Con esta conferencia de prensa se pone un sello de oro a la Conferencia HDCA 2013, en la que ilustres figuras participaron y aportaron desde sus perspectivas teóricas, metodológicas y prácticas a los nuevos modelos que el país requiere para su avance.

El mensaje ha quedado claro: Nicaragua debe continuar sus esfuerzos para seguir ampliando las opciones de las y los nicaragüenses, para que puedan vivir una vida larga y saludable, tener acceso a una educación de calidad, participar en las decisiones que le competen y tengan una vida que desean y valoran. Con la Conferencia HDCA 2013, la UCA refuerza su compromiso con el desarrollo humano de la sociedad nicaragüense.