Una alianza estratégica por la salud pública

Cada año, un grupo de estudiantes de Enfermería de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), Estados Unidos, visita junto con estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) algunas comunidades del país con el objetivo de trabajar con problemáticas de salud que afectan a la población nicaragüense en el marco del curso “Iniciativas de salud pública” que ofrecen en conjunto ambas universidades.

En esta ocasión colaboró el grupo de SDSU en conjunto con estudiantes de la Facultad de Humanidades y Comunicación, la Facultad de Ciencia Tecnología y Ambiente y con el apoyo del Centro de Análisis Sociocultural de la UCA, para realizar encuestas, mediciones y visitas informativas a colegios de primaria en las comunidades de San Blas, Masaya.

La zona en la que habitan unas 300 personas está siendo afectada por problemas de sequía y de calidad del agua y sus habitantes pidieron ayuda a la UCA para realizar estudios que les permitan conocer mejor el problema que está causando la situación y cómo deben actuar para que su salud no siga siendo afectada, detalla Carmen Cerda Mora, habitante de la zona.

“En esta ocasión ha sido una experiencia más especial porque es la primera vez que trabajamos de forma tan interdisciplinaria y esto ha permitido una mirada más completa de la situación”, comentó Lydia Greiner, Docente de la Facultad de Enfermería de SDSU.

Los(as) habitantes de esta zona están en alerta por el impacto que las plantaciones de caña puedan tener en el agua que consumen a diario. Para los(as) estudiantes, esta experiencia es una excelente oportunidad de aprender mientras hacen un aporte a la comunidad.

“Me ha parecido una excelente oportunidad para poner en práctica nuestros conocimientos. Es muy bueno poder compartir con estudiantes de otras carreras y tener la oportunidad de ayudar a estas personas”, comentó Anna Claire León, estudiante de SDSU.

Experiencia de servicio

Laurie Cordua Directora de Cooperación Académica e Internacionalización de la UCA, destacó la importancia de este tipo de cursos que permiten a estudiantes de ambas casas de estudios trabajar en equipo con el mismo objetivo de servir a las comunidades que requieren de ayuda.

“El año pasado, el grupo de estudiantes colaboró en una investigación sobre el Virus del Papiloma Humano que se estaba investigando y los resultados fueron muy positivos”, valoró Cordua. Esta investigación fue presentada recientemente durante el XI Congreso Interdisciplinario de Investigación, cuyos resultados han sido retomados por los medios de comunicación a nivel nacional.

Para Emmanuel Muñoz, estudiante de Enfermería de SDSU, este tipo de experiencias además de abonar al aprendizaje también permiten la posibilidad de hacer un intercambio cultural que considera muy importante en el contexto de la educación globalizada.

Se espera que el curso del próximo año de seguimiento al trabajo realizado en esta ocasión en las comunidades de San Blass para fortalecer el primer acercamiento que se acaba de realizar.