UCA, una universidad saludable

Ver infografía

Desde el año 2013 la Universidad Centroamericana (UCA) pertenece a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS), que agrupa a universidades españolas y latinoamericanas y desarrolla el Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud, actividad que este año tuvo la participación del Programa UCA Saludable.

Este Congreso, llevado a cabo en la Universidad de Alicante, España, del 27 al 30 de junio se desarrolla cada dos años con el objetivo de vincular a las universidades con el ambiente internacional, en lo relacionado al desarrollo de proyectos, investigación y capacitación. Así como el explorar la participación en asociaciones, alianzas y redes internacionales donde se fomente la salud de los universitarios.

El Congreso ha sido una oportunidad de presentar en un espacio internacional, como la UCA ha venido realizando prácticas saludables para toda su comunidad e incorporándolas en políticas institucionales, actividades lúdicas para la comunidad universitaria y su apropiación a través de clases optativas.

“Desde la creación del Programa UCA Saludable en 2012, se ha logrado su inclusión en el currículo del pregrado a través de la asignatura Herramientas para una Vida Saludable, además, se ha incorporado en la ruta de formación docente el Taller de Vida Saludable que se imparte a todos los(as) profesores(as) tanto horarios como de planta” destacó la MSc. Vera Amanda Solís, Secretaria General de la UCA y Coordinadora de UCA Saludable.

Además, se logró la aprobación en 2012 de una Política, Normativa y Lineamientos para la Protección de los No Fumadores, cumpliendo con la Ley para el Control del Tabaco (Ley 727).

La UCA se ha convertido en un referente nacional y regional, con un entorno saludable, una comunidad sensibilizada y capacitada para prevenir factores de riesgo y una cultura integral de autocuido.

En este sentido, UCA Saludable ha centrado esfuerzos en capacitar a los gerentes de las cafeterías para que incluyan en sus menús opciones saludables de alimentación, un objetivo que se ha venido logrando poco a poco pero será con la construcción de un food court en el campus cuando se logré un mayor impacto en este sentido”.

“La meta será lograr que se pueda brindar una oferta de alimentos más sanos, regulados mediante políticas de alimentación que están en el proceso de ser oficializadas”, comentó Solís.