Una materia electiva para aprender a vivir saludable

Crear espacios y oportunidades para que estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) tengan opciones para construir, transformar y lograr una vida plena, es parte de los grandes retos de esta Institución y una de las estrategias para lograrlo es la oferta de la clase electiva conocida como “Herramientas para una vida saludable”.

Esta materia se comenzó a impartir en el primer cuatrimestre de 2014 y con ella se propone que los(as) estudiantes conozcan y utilicen algunas herramientas de alimentación, nutrición, actividad física y manejo de las emociones, las cuales permiten mejorar su estilo de vida.

La Msc. Vera Amanda Solís, Secretaria General y Coordinadora del programa UCA Saludable, explica que esta clase ha sido fundamental para ayudar a reducir en los jóvenes los factores de riesgo asociados con enfermedades como la diabetes, cáncer y otras. De igual forma , aporta a un mejor manejo del estrés y promoverá el sentido de responsabilidad y autocuido de la salud.

Hasta el momento se han atendido ocho grupos, siete en turno regular y uno en sabatino. Se ha contado con la participación de estudiantes de Comunicación, Psicología, Economía Aplicada, Marketing, Diseño Gráfico, Administración de Empresas, Gestión y Desarrollo del Turismo, Derecho, Finanzas, Ingeniería Industrial y Contaduría Pública y Auditoría.

Para algunos estudiantes, haber cursado esta asignatura les despertó el interés de profundizar sus conocimientos en estas temáticas. Tal es el caso de Denia Rodríguez, estudiante de Administración de Empresas. “Fue una clase que tome muy en serio y disfruté muchísimo. Es más, estoy muy interesada en estudiar la nutrición de manera profesional”.

Kevin Escorcia, de Comunicación, también disfrutó y aprovechó todos los conocimientos adquiridos en esta asignatura la que, desde su experiencia, le ha permitido ampliar sus actividades cotidianas para sentirse más enérgico y saludable.

Para Solís, los cambios más importantes y duraderos son aquellos que, aunque pequeños, se logran mantener. En la Universidad, existen además de esta asignatura existe una serie de iniciativas para que los estudiantes tengan muchas opciones y puedan escoger aquello que más le atrae: talleres de cocina saludable, feria de alimentación saludable, happy hour de la alimentación, clases motivacionales, etc.