La lectura como un acto de comunidad

En palabras del poeta, dramaturgo y novelista romántico francés Victor Hugo, “aprender a leer es encender un fuego”. Incrementar vocabulario, mejorar la capacidad de análisis, generar nuevos conocimientos y ejercitar la mente son tan solo algunos de los beneficios que trae consigo encender esa llama.

En servicio a la comunidad universitaria, la Biblioteca José Coronel Urtecho de la Universidad Centroamericana (UCA), cuenta con un pabellón exclusivo dedicado a la literatura y a la poesía en el que los(as) estudiantes pueden hacer consultar en las instalaciones y llevar en préstamo a sus hogares.

Para el MSc. Byron Delgado, Director de Pregrado de la UCA, es necesario que los(as) jóvenes disfruten de la lectura más allá del ámbito académico, puesto que este ejercicio ayuda a enriquecer la visión de la realidad en un momento en que se sufre de una intoxicación de información en las redes sociales.

En este nuevo contexto, uno de los grandes beneficios que tiene la lectura es la formación de un criterio. Cuando vos te enfrentás a un libro, estás leyendo contextos. La discusión se enriquece cuando vos contrastás tu contexto con el que está planteado”, dice Delgado.

La clave es empezar

No existe una edad determinada para iniciar a practicar el hábito de la lectura, por lo que Delgado recomienda empezar por hacer un listado de intereses, ponerse metas de lectura y sobre todo, saber asegurar tiempo de calidad para dedicarle a esta tarea.

También es necesario complacerse como lector y comprase libros como un lujo, tomando en cuenta que los escritores viven de los derechos de autor”, recomienda.

La estudiante de segundo año de Comunicación, Hania Cordero, considera que leer es una manera entretenida de aprender de diferentes historias y culturas, por lo que invita a todos(as) a cultivar este hábito.

Desde la Coordinación de Cultura, la UCA cuenta con un Taller de Literatura, en el que los(as) estudiantes tienen la oportunidad de discutir libros y realizar ejercicios de escritura creativa.

María Lourdes Mayorga, MSc. en Literatura Infantil y Juvenil y Coordinadora del Taller de Literatura recomienda cultivar el amor por la lectura desde la infancia, puesto que “La lectura te permite conocer los códigos culturales que mueven la sociedad en la que estas, pero también te permite ser una persona íntegra, con capacidad de establecer empatía y abrir la mente”.