Un triple medallista del tenis de mesa

Ganar tres medallas de oro en una competencia es una proeza para cualquier deportista. José Moisés Talavera, miembro del equipo de Tenis de Mesa de la Universidad Centroamericana (UCA), obtuvo este destacado logro durante la IV Copa Francisco Javier, realizada en Guatemala en abril de este año.

Originario de Managua, José cursa su último año de Ingeniería Industrial. Este joven de 21 años considera que una de las características que lo definen es su pasión por los retos, ya que estos le ayudan a demostrarse a sí mismo y a los demás que con disciplina, esfuerzo, dedicación y pasión por lo que haces, las metas se pueden cumplir.

¿Cómo iniciaste en el deporte?

Recuerdo que cuando pasaba por las aulas del Pabellón I, miraba que estaban jugando ping pong. Cierto día decidí entrar solo por curiosidad y cuando supe hacer un par de tiros, el entrenador Roger Sequeira me invitó a jugar. De verdad nunca esperé que mi desempeño fuese bueno, porque yo no sabía nada de nada.

En estos tres años, ¿qué te ha motivado a seguir creciendo en el deporte?

Desde el principio me motivó que mi entrenador me brindaba confianza, pues con tan solo un mes y medio de haberme iniciado en el deporte me llevó a mis primeras competencias que también fueron en Guatemala. En aquel entonces obtuve bronce.

¿Qué sentiste al obtener tres medallas de oro este año en la Copa Francisco Javier?

Es un sentimiento indescriptible, son un montón de emociones combinadas. Por una parte estaba feliz por haber cumplido la meta que me propuse y, por otra, sentía un profundo agradecimiento con Dios, mi entrenador y mi familia, a quienes dedico este logro.

Estuve sin palabras varios minutos, especialmente porque llevaba las de perder durante el juego. Cuando mi entrenador me colocó la medalla simplemente lo abrace por ser alguien que admiro y sentí satisfacción de que la Coordinación de Deportes UCA, a través de todo el esfuerzo que realizamos, haya estado bien representada.

Ahora que casi culminás la Universidad y también te vas del equipo, ¿pensás seguir entrenando?

Por supuesto, especialmente porque me encuentro dentro de los primeros 6 mejores jugadores de Nicaragua y jugamos en Primera División. En octubre de este año son las competencias a nivel universitario y esa posiblemente sea mi última participación, así que a darlas todas, esforzarme para dejar mí legado.

¿Qué les aconsejarías a jóvenes que están iniciando a participar en algún deporte?

Tengo dos mensajes que son claves para un buen deportista. El primero es que se fijen metas a corto y largo plazo. Esos objetivos tienen que ser claros y deben estar en la mente siempre. Segundo, que se esfuercen y se dediquen para lograrlo.

Más allá del ámbito deportivo, ¿qué te llevas de esta experiencia?

Sin lugar a dudas el entrenador Roger Sequeira y la UCA, y el hecho de trabajar en equipo forman a personas con valores y deportistas de primera calidad que se alegran del éxito de otros, se apoyan y trabajan unidos en un mismo fin. Considero que eso es lo que me llevo de estos tres años, valores indispensables.