Una universidad comprometida con la niñez y adolescencia

La Universidad Centroamericana (UCA) es la única institución de educación superior en Nicaragua, a su vez una de las pocas a nivel de América Latina, que cuenta con una Política y Normativa de Protección a la Niñez y Adolescencia. Con este instrumento se pretende garantizar la prevención, protección y seguridad de niñas(os) y adolescentes dentro del campus universitario, con fin que puedan alcanzar su desarrollo integral.

En el campus de la UCA se atienden aproximadamente a 600 niños(as) los días sábados, en los proyectos de Voluntariado Social del Centro de Pastoral Universitario y en los cursos Centro Superior de Idiomas. Además, a diario, niños(as) y adolescentes son atendidos en Centro de Desarrollo Psicosocial Ignacio Martín-Baró, S.J., en el Bufete Jurídico y en diversas acciones o actividades de proyección social o investigación. Más de 2000 estudiantes de pregrado tienen entre 16 y 17 años, esta normativa también los protege.

La Msc. Karla Hernández Roa, Coordinadora de la Maestría en Políticas Sociales y Derechos de Niñez y quien su vez formó parte del comité encargado de la creación de la política, explica que esa fue una de las particularidades que dieron pie a la creación de este importante documento.

“Buscábamos que toda la comunidad UCA estuviera comprometida con cuidar a la niñez”, menciona.

La política no es de implementación exclusiva para estudiantes, docentes y personal administrativo. También debe ser aplicada por padres y madres de familia; medios de comunicación, visitantes y proveedores que a diario ingresan al campus.

A un año de su lanzamiento, la UCA ya cuenta con una versión amigable de la política (ver en: www.uca.edu.ni/politica-de-proteccion-de-la-ninez-y-la-adolescencia), que ha permitido hacerla de conocimiento entre los(as) niños(as) para informarles qué acciones están prohibidas, cómo pueden protegerse, a qué se enfrenta alguien si los agrede y a quién acudir en el caso de que necesiten ayuda.

“Durante este año se han realizado activaciones con talleres informativos para dar a conocer nuestras normas a la comunidad educativa y visitantes. Es importante que todos(as) la conozcamos” manifiesta Hernández.