UCA recibe a cooperante japonesa

Yoshiko Yomogita, originaria de Nikkō, una ciudad localizada en la prefectura (jurisdicción territorial) de Tochigi, Japón, es la docente voluntaria que estará a cargo de dar continuidad al programa intermedio del idioma japonés en el Centro Superior de Idiomas (CSI) de la Universidad Centroamericana (UCA).

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y UCA llevan 21 años fortaleciendo sus lazos de amistad en diferentes formas. Una de ellas es el intercambio de profesores y estudiantes. Yomogitaya es especialista en la enseñanza del idioma japonés, una labor que ya ha desempeñado en Birmania y ahora la emprenderá nuevamente en Nicaragua.

Los nicaragüenses tiene pocas oportunidades de usar japonés, pero quieren aprender y eso me gusta”, comenta.

Actualmente, el CSI de la UCA atiende a 114 estudiantes activos en distintos niveles del programa japonés. Hasta la fecha se ha registrado que más de a la vez 1,200 nicaragüenses han recibido este curso en el CSI. Estas cifras promueven el interés de intercambios culturales.

El japonés es el noveno idioma más hablado del mundo, y el segundo más hablado en el continente asiático. Muchas personas consideran que aprender este idioma también ayuda a aprender sobre la disciplina, el respeto y la hospitalidad, valores fundamentales en la cultura japonesa.

Uno de los mayores deseos de Yomogita al estar en Nicaragua es poder ayudar no solo a los estudiantes, sino también a los cinco docentes nicaragüenses que actualmente imparten las clases de japonés en la UCA. “Yo quiero que ellos sean buenos profesores, ayudándoles a mejorar su metodología para enseñar el japonés” expresó.

El Coordinador de los Programas de Idiomas, MSc. Horacio Novoa, cataloga la llegada de la voluntaria como importante para la comunidad UCA, pues en experiencias anteriores con cooperantes los resultados han sido positivos en el proceso enseñanza- aprendizaje.

La colaboración de esta nueva docente se desarrollará durante el período de dos años, en los cuales enseñará su idioma natal a los estudiantes de niveles más avanzados. En este período Yomogita también espera conocer más de Nicaragua, su gente y la cultura, para luego regresar y compartir sobre este país en Japón.