Una cuna de investigadores

Eddy Castrillo, estudiante de segundo año de Ingeniería Industrial de la Universidad Centroamericana (UCA), considera que participar en el Encuentro de Jóvenes Investigadores, desarrollar una investigación con mucho rigor, competir contra estudiantes de los últimos años, enfrentarse a un jurado muy crítico y ganar, ha sido una de las mejores experiencias de su carrera.

Su investigación sobre una nueva técnica para el tratamiento biológico del plástico (PET), realizada en el 2016, se destacó en la categoría de tecnología de este espacio, por medio del cual la UCA ha promovido ya por 16 años consecutivos la formación de una cultura investigativa en los(as) estudiantes, quienes desde el primer año de su carrera ya pueden empezar a participar.

La docente de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente, María José Cortez, quien fue tutora de Eddy, considera que este encuentro permite desarrollar habilidades investigativas, practicar la expresión oral y escrita y, sobre todo, “prepara al estudiante a la vida real y profesional, donde siempre debes investigar”, afirma.

Una vivencia similar experimentó Enrieth Martínez, estudiante de cuarto año de Sociología, con su investigación interdisciplinaria sobre las repercusiones de la migración en las familias de Chinandega. Sin duda este es un dato interesante de este encuentro, donde los grupos pueden trabajar de maner interdisciplinaria y completar los insumos de su investigación.

De acuerdo a Enrieth, la tutoría brindada por los docentes en este proceso es significativa, ya que se les acompaña en la investigación, y además se corrige y retroalimenta sus avances para participar en este encuentro.

“Como docente e investigadora, para mí ha sido enormemente gratificante haber podido acompañar, ya por dieciséis años consecutivos, a estudiantes en sus procesos de aprendizaje en los que yo también he aprendido mucho”, expresó Marissa Olivares, Docente del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Comunicación, quien en cada asignatura que imparte, al igual que Cortez, anima a su estudiantado a participar en el concurso.

El encuentro abarca diez áreas temáticas: Administración de Empresas, Marketing, Economía, Derecho, Ciencias Ambientales, Tecnología, Ciencias Sociales, Psicología, Ciencias de la Comunicación y Arquitectura. Y anualmente recibe entre 50 y 60 investigaciones que pueden ser presentadas por grupos de estudiantes o individualmente.

Para Eddy, es importante que los(as) jóvenes tomen en cuenta la pasión, la innovación y que se documenten bien.

“Cuando dijeron mi nombre, yo me sentí muy afortunado y bien orgulloso porque el esfuerzo que di no fue en vano”, sostiene.

Actualmente, las inscripciones para participar en el XVII Encuentro de Jóvenes Investigadores están abiertas. Para inscribirse puede ingresar a: www.uca.edu.ni/ficha-de-inscripcion-xv-encuentro-de-jovenes-investigadores