Redes sociales: una plataforma viable para pymes y emprendedores

Las redes sociales se han convertido en parte de nuestra vida y a medida que avanzan van revolucionando todo a su paso, un sector es el de los negocios, las pymes y los emprendedores están migrando a diferentes plataformas digitales que les facilitan el crecimiento y la promoción de sus proyectos a un menor costo.

Oscar Flores es un estudiante egresado de la Universidad Centroamericana (UCA), hoy en día es CEO de Duit Digital, una agencia de marketing digital que brinda recomendaciones a jóvenes, mujeres y todas aquellas personas que deseen emprender su negocio; Flores es también un emprendedor y ha convertido a las redes sociales en su mejor aliado.

“El impacto que tienen esta plataformas es significativo si el usuario conoce como manejar algunas herramientas, son pasos pequeños que se deben seguir para tener un alcance mayor”, mencionó.

Parte de lo que explico Flores Junto a su compañero Bryan Solórzano (social media manager), en el taller ¿Vale la pena invertir en redes sociales? Desarrollado en el Centro de Innovación Abierta de la UCA, es que para alguien que está comenzando su negocio, hacerlo en Facebook (la red más popular y versátil para los nicaragüenses) es viable, le reducirá los costos de inversión y con un par de estrategias que estén pensadas primeramente en la satisfacción de la comunidad puede hacer de la página, una muy exitosa.

Dentro de los beneficios hay uno indispensable, la comunicación bidireccional con el cliente, lo que le permite medir la aceptación y alcance de los productos, a la par de esta ventaja se encuentran retos, dentro de ellos es saber utilizar de forma provechosa las diferentes herramientas que brindan las redes sociales.

Otra gran ventaja es la gran conectividad a internet en la región, en julio de 2016 la organización especialista en estudios de conectividad digital ILifebelt presentó el sexto estudio anual sobre las redes sociales en Centroamérica y el Caribe (ilifebelt.com), los resultados mostraron que Nicaragua es el país con mayor tasa de crecimiento en Facebook con un 27% durante el año de la publicación.

Este dato es necesario para que las pymes y emprendedores midan la viabilidad que tiene la red social para sus proyectos, aprovechando el crecimiento de internautas pueden consolidarse como empresas digitales.

Para emprender en la red se deben tomar en cuenta pequeñas recomendaciones que ayudaran a potenciar la imagen de la microempresa, la principal es estar claro del tipo de audiencia a la que desean llegar y por supuesto manejar adecuadamente la actividad en las redes, fue parte de los consejos que brindó Flores y Solórzano.