Jóvenes trabajando por la salud mental

¡Juntos damos luz! es el lema que durante cinco años ha identificado a 12 jóvenes voluntarios del Movimiento Ventana, una organización sin fines de lucro que promueve el trato digno y humanitario hacia las personas con trastornos mentales, de tal manera que les permitan a los individuos que poseen una valoración médica desfavorable tener un proceso de reinserción a la sociedad nicaragüense más digno y sobre todo más humano.

El grupo de voluntarios que desempeña esta noble labor son estudiantes de diferentes universidades, una parte de ellos pertenecen a la comunidad educativa de la Universidad Centroamericana (UCA), de la carrera de Psicología.

Es a través de estos jóvenes que el movimiento ha podido consolidarse y desarrollar actividades de acuerdo a dos instancias: la primera, es realizando visitas al hospital Psicosocial Dr. José Dolores Fletes para compartir con los pacientes terapias vivenciales que les permita tener un ambiente relajado, las actividades desarrolladas son Arte-terapia y biodanza.

En segundo lugar, se ejecutan talleres, conferencias, charlas y capacitaciones que están dentro de la campaña “Hablemos de salud mental”, estos espacios educativos están dirigidos a la población en general.

“A lo largo de estos años hemos hecho todo lo posible para difundir nuestra labor, que como sabemos en nuestro contexto sociocultural el tema de salud mental está ignorado, haciendo de éste un reto mayor para nosotros”, compartió Emanuel Alexander Zelaya, miembro del equipo de voluntarios.

No obstante, el entusiasmo de estos jóvenes está dando buenos resultados, ellos están recibiendo apoyo constante del Colegio Teresiano de Managua y sus aprendizajes se ven fortalecidos por la adquisición de valores como inclusión, compromiso, respeto, equidad y responsabilidad social, mismos que transmiten en cada una de las actividades.

“Somos una familia comprometida por una Nicaragua donde la Salud Mental sea una prioridad”, agregó Zelaya, al describir el movimiento

¿Cómo puedo formar parte del movimiento Ventana?

Para ser voluntario el único requisito es asistir a los encuentros que son anunciados con una semana de anticipación en la página de Facebook (Movimiento Ventana), la colaboración monetaria es de 30 córdobas que son utilizados para llevar algún presente a las personas que apoyan.