Primero la Vivienda

9 de agosto de 2013

A nivel nacional existen de 950,000 familias que no poseen una vivienda o la habitan en mal estado y el 94% de ellas no tiene acceso al financiamiento que ofrece la banca comercial, según cifras de 2010 del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR). La Universidad Centroamericana (UCA), por medio del Instituto de Acción Social Juan XXIII, hace posible que muchas de estas familias cumplan su anhelo de tener una vivienda digna.

Con 52 años de existencia, el Instituto de Acción Social Juan XXIII contribuye a materializar la misión de la UCA que es contribuir al desarrollo humano del país. Este Instituto tiene presencia en 55 municipios de Nicaragua, extendiendo sus programas a más de 402 mil personas según Jorge Alvarado, Responsable de Planificación de esta universidad.

Actualmente implementa dos grandes programas: “Primero la Vivienda”, que se redefinió hace unos meses y “Comunidades Saludables”, a través del cual se implementa desde hace 20 años la estrategia de venta social de medicamentos y la salud comunitaria, beneficiando anualmente a 300 mil personas.

En la búsqueda de ampliar los beneficios del programa de vivienda, el pasado 11 de junio el Instituto de Acción Social Juan XXIII firmó un convenio con el Fondo de Desarrollo Local (FDL), una micro financiera que brinda crédito a familias de bajos ingresos para la mejora de sus viviendas. Con la firma de este convenio, el Instituto brindará asistencia técnica y construirá las viviendas de las familias beneficiadas.

De acuerdo con el director del Instituto, Edwin Novoa Martínez, el programa Primero la Vivienda facilita el acceso a soluciones habitacionales de calidad por medio de dos modalidades: “Vivienda y Comunidad”, por medio de la cual se facilita una vivienda digna a familias con ingresos mensuales menores a 250 dólares y que habitan en zonas rurales y suburbanas. La otra modalidad es denominada “Vivienda y Familia”, dirigida a familias de ingresos menores a 600 dólares mensuales y que habitan en zonas urbanas y cuentan con empleo fijo.