Primera temporada de Innovación

El Centro de Innovación Abierta de la Universidad Centroamericana (UCA) ya está listo para dar inicio a finales del mes de agosto con su primera temporada de innovación, en la que estudiantes de diferentes carreras de pregrado de esta Alma Mater y de las diferentes universidades de Nicaragua, podrán involucrase con casos reales de empresas, gobierno local, sector educativo, medios de comunicación y demás agentes empresariales. Este Centro pretende sumar ideas de personas comprometidas que buscan soluciones a los retos actuales del país.

Además el centro les ofrece a los universitarios la oportunidad de participar en jornadas de co-creación, realizar prácticas pre profesionales y encuentros formativos en pregrado y posgrado.

La temporada de Innovación dura 12 semanas, período donde se pretenden promover y desarrollar competencias didácticas, co-crear valor conjuntamente para beneficiar a las empresas, universitarios, innovadores y mentores y promover un ecosistema de innovación en la universidad mediante la metodología de innovación abierta.

La dinámica para el desarrollo de la Temporada de Innovación, inicia con propuestas reales de problemáticas empresariales, un equipo de estudiantes conformado de manera multidisciplinaria se reúnen con mentores, investigadores y docentes que trabajan conjuntamente durante las 12 semanas en el que elaboran avances para obtener soluciones en demos o prototipos que se traduce en nueva tecnología, procesos, diseños, modelos de negocios, entre otros” explicó Evelyng Martínez, Coordinadora del Centro de Innovación Abierta UCA.

La participación de los universitarios estará determinada por un proceso de selección, el estudiante debe completar un formulario en línea, presentar su CV para conocer su perfil académico, redactar una carta de intención donde justifique porque desea formar parte del equipo innovación, se realiza una preselección de universitarios y convoca a una entrevista, posteriormente el comité selecciona a los participantes de la I Temporada de Innovación.

Durante la temporada se trabajará con cinco desafíos de medios de comunicación, 10 facilitadores y 50 estudiantes, con el fin de co-crear valor a la sociedad a través del modelo de innovación abierta para Nicaragua.

Con esta primera temporada el Centro de Innovación Abierta, se pretende abrir las puertas a todas las mentes creativas y fomentar en los participantes un espíritu innovador” destacó Martínez