Estudiantes colaboran con artesanos en Masaya

En un año Cristhian Munguía, María Núñez, Elvir Somarriba, Luis Villavir y Karla Marenco, estudiantes de tercer año de Contaduría Pública y Auditoría de la Universidad Centroamericana (UCA) aprendieron a hacer hamacas, esta oportunidad la tuvieron mientras colaboraban en el Taller de Hamacas El Artesano, gracias al Servicio Social implementado en todas las carreras de la UCA.

El taller, ubicado en Masaya, es propiedad de Manuel Espinoza, a quien ayudaron poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas. A pesar de que en el lugar prevalece el conocimiento empírico, ahora esta PYME puede crecer como empresa y ser más rentable al generar mayor utilidad en los productos que ofrecen. Así lo percibió este grupo de estudiantes.

En la UCA, las carreras de Finanzas y Contaduría Pública y Auditoría son las únicas que desarrollan su servicio social en un año, en el cual aplican el modelo aprender-haciendo cuando “aprenden el oficio brindado el servicio”, explicó Ruth Orozco, encargada del servicio social de Contabilidad y Finanzas en la UCA.

Los(as) estudiantes, pusieron en práctica de forma paralela los conocimientos adquiridos en las asignaturas Contabilidad de Costos I el segundo cuatrimestre del año pasado, continuaron en Contabilidad de costos II y recientemente concluyeron en la asignatura Laboratorio de Costos durante el primer cuatrimestre del 2017.

“Me ayudaron a hacer inventarios, libros de salida y entrada, costos de materiales, poner precios, utilidad…”, compartió Manuel Espinoza, propietario del taller de hamacas.

Para este grupo de estudiantes, la experiencia ha sido muy positiva, puesto que les ha permitido además de llevar los conocimientos a la práctica, conocer la realidad de las PYMES y ayudar al socio comunitario a llevar un mejor control de todas sus transacciones.

“Me parece muy bueno que la UCA mande al campo a sus estudiantes, que se relacionen con personas que somos de una entrada económica media y que tengan ese deseo de ayudar”, expresó el propietario de Hamacas El Artesano.