Funcionarios públicos serán expertos en Derecho de Contrataciones

Este mes inician en la Universidad Centroamericana (UCA) las defensas públicas de la Maestría en Derecho de las Contrataciones, un programa, que al convenio firmado con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), responde a la necesidad de permitir a los(as) maestrantes dar un seguimiento eficaz a la ejecución de los contratos que celebre el Estado.

El programa fue diseñado para brindar herramientas y métodos de trabajo que permiten a este grupo de funcionarios del Estado ejercer una labor de asesoría empresarial y adquirir habilidades para participar en todo el procedimiento de licitación y concurso, así como el posible desenvolvimiento en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos tanto en el sector empresarial como público, con un carácter ético y con los valores que destacan a la UCA como Universidad jesuita.

“La Maestría se ha desarrollado de una forma muy positiva, teniendo un impacto muy fuerte en cuanto a que estamos formando a personal de instituciones públicas que trabajan en los grandes proyectos de obras y de inversión del país.”, destaca el Dr. Juan Bautista Arrién, Coordinador de la Maestría.

En esta segunda edición participaron funcionarios(as) del MTI, Fondo de Mantenimiento Vial, Ministerio de Hacienda, Ministerio Público, entre otras entidades que de forma transversal usan los conocimientos que han ido adquiriendo tanto prácticos como teóricos en su desarrollo profesional.

Para Éricka Berroterán Palacios, funcionaria del Departamento de Asesoría Legal del MTI, un aspecto muy destacado de la maestría es su bimodalidad, que les permitió estar en contacto con los docentes y administrar mejor su tiempo de estudio de acuerdo a las necesidades de casa uno.

“El Entorno Virtual de Aprendizaje nos facilitó bastante la comunicación con los docentes y el acceso a la información. Pienso que la aplicación de estos conocimientos que hemos adquirido va a ser muy positiva para los profesionales que participamos”, dice.

Uno de los aspectos más destacados para los(as) maestrantes es contar con nuevas posibilidades construir y aportar al país propuestas para la implementación del sistema de compras tanto privadas como públicas, fundadas en los mayores estándares de calidad científica y técnica.

El Ingeniero Ronald Alvarado, funcionario del FOMAV, considera que “las herramientas adquiridas nos permitirán a los que estamos involucrados en contrataciones desarrollemos mejores procesos, de forma más eficiente y eso le conviene no solo a la institución, sino al Estado de Nicaragua”.