Servicios en línea: 2017 - 2018  |  Entorno Virtual  |  Repositorio Institucional  |  RIUCA | Email: Estudiante - Institucional | Suscripciones

Urge visibilizar las problemáticas de la región

Este año la Maestría en Perspectivas Críticas de Género y Desarrollo llega a su quinta edición. El programa, pensado en función de aportar a la discusión y visibilización de problemáticas sobre género, estado, comunidades y el modelo de desarrollo hegemónico llega con aires de abrir la mirada hacia la región para entender mejor las realidades locales.

Este Programa ha permitido a distintos actores, tales como movimientos sociales, el Estado, la academia y organizaciones no gubernamentales, idear propuestas que contribuyan a cerrar las brechas existentes y construir un modelo de relaciones humanas de bienestar, aportando al debate y la reflexión de problemáticas para analizar qué las origina.

Para la MSc. Evelyng Martínez, Coordinadora del Programa, uno de los aspectos más destacados de esta maestría es el aporte que ha realizado a la investigación sobre género en el país, desde la que por ejemplo, en 2016 se expuso la realidad de mujeres, adolescentes y niñas que sufren abuso en las zonas rurales, sin que este sea denunciado (ver investigación en: Link).

“La maestría está dejando estudios sistemáticos importantes con un compromiso político, con un amplio compromiso académico, técnico, científico desde las miradas de género”, indica.

Fortalecer este ejercicio de investigación desde el programa es uno de los retos que se impone la coordinación, puesto que desde la UCA se ha percibido que ciertas realidades no han sido problematizadas, siendo invisibilizadas desde la misma academia e instituciones que trabajan en torno al tema de género y la promoción de derechos.

“Lo que pasa en el país está realmente relacionado a la situación de la región. Como academia estamos apostando a elevar esa mirada para ver qué preguntas nos hacemos y qué elementos tenemos para contestarlas”, expone Martínez.