Mujeres usan la tecnología por la equidad

El internet y las redes sociales se han convertido en aliados de millones de mujeres alrededor del mundo quienes hacen uso de estas herramientas para promover sus derechos, realizar denuncias y crear contenido para hacer conciencia sobre problemáticas sociales y reflexionar sobre temáticas importantes como la violencia, seguridad en la red, el género y las desigualdades.

En Nicaragua, el portal EnRedadas pretende hacer una reflexión colectiva desde una perspectiva feminista, que no solo valora el potencial del uso del Internet, sino que también cuestiona su uso y crea debates sobre la falta de espacios para el desarrollo de mujeres como creadoras de contenido.

En este sentido, María Martha Escobar, Licenciada en Comunicación Social, con Mención en Radio y Televisión por la Universidad Centroamericana (UCA) y co-creadora del EnRedadas, considera que en la actualidad las tecnologías han facilitado a muchas mujeres hacer activismo.

Con las redes sociales no hace falta que seas una organización grande de mujeres, chavalas activistas por medio de sus perfiles están divulgando, sensibilizando e informando también”, dice Escobar.

Escobar también destaca la importancia de visibilizar que si bien el Internet es una herramienta útil, también conlleva peligros y se ha creado nuevos espacios para afectar de manera particular a las mujeres como el ciber acoso y la porno venganza, que son situaciones a las que las mujeres están expuestas.

Hablamos de viejas violencias y nuevos medios. Es necesario también hacer visible esta problemática”, menciona.

Desde EnRedadas, se ha creado espacios para que las mujeres conozcan las herramientas que pueden usar para dar a promover la equidad, tomando en cuenta las distintas realidades que las rodean, por medio de talleres, charlas y más reciente activaciones como el LadyFest 2017.