Una mirada al género desde el escenario

Se abre el telón. En las tablas una mujer y un hombre discuten. En medio del silencio de la audiencia se escuchan susurros y de repente carcajadas. Este es uno de los escenarios con los que cientos de jóvenes estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA), han tenido la oportunidad de visualizar, por medio de obras de teatro y otras representaciones culturales, las distintas realidades de la desigualdad que afecta a la sociedad nicaragüense y al mundo.

Esta iniciativa promovida desde el Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG), en conjunto con la Coordinación de Estudios Básicos y la Coordinación de Cultura, ha permitido a grupos de clase de distintas carreras hacer reflexiones sobre cómo se expresan las desigualdades de género y de igual forma encaminar a los integrantes de talleres de Cultura UCA y sus colaboradores en la reflexión e interiorización de estas problemáticas sociales.

Greta Fajardo, Coordinadora del PIEG, indica que este trabajo surge de la necesidad de abordar temas profundos de forma más coloquial y de generar espacios desde otras unidades académicas por medio de vínculos entre las diferentes disciplinas y facultades.

Una de las estrategias que hemos estado trabajando es usar las asignaturas de servicio como un puente desde donde estamos vinculando el tema de género en las expresiones culturales”, manifiesta Fajardo.

De la mano con este abordaje, Cultura UCA trabaja para incluir la discusión de las desigualdades en sus talleres de música y teatro. Alicia Pilarte, Directora del Grupo de Teatro Experimental de la UCA (TEUCA), destaca la importancia de que grupos de clases estén asistiendo activamente a estas presentaciones que les permiten hacerse nuevos planteamientos.

También la música

Por medio de las distintas representaciones los(as) estudiantes logran entender las relaciones de forma distinta. Ya no solo se trata de un texto, pueden ver puesta en escena esas realidades y analizarlas desde otro enfoque. También lo hacen por medio de la música”, indica Rodrigo González, Coordinador de Cultura UCA.

El pasado 08 de marzo, 10 estudiantes participaron en el concierto “Solo mujeres”, un espacio que de acuerdo a Ximena Gutiérrez, Coordinadora del taller de música, les permitió a estas jóvenes apropiarse del tema y expresar cómo viven sur roles en la sociedad y qué representa para ellas esta fecha tan especial.

Posterior a su participación en las actividades culturales, los grupos que participan llevan las discusiones a las aulas de clases y se realizan ejercicios para ayudarles a comprender desde sus propias realidades, cómo funciona el sistema, y porqué es importante visibilizar estas problemáticas que afectan no solo a las mujeres, sino también la misma forma en la que los hombres viven su masculinidad.