Un tesoro resguardado por el IHNCA

83 máscaras tradicionales de la cultura nicaragüense e hispanoamericana (Nicaragua, Guatemala, México) forman parte de una amplia y diversa colección con la que cuenta el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana (IHNCA-UCA).

Buena parte de las máscaras fueron elaboradas a finales del siglo XIX, la colección pertenecía al Instituto de Historia de Nicaragua y pasaron al IHNCA cuando este instituto se adscribió a la UCA por decreto presidencial en junio de 1990.

Margarita Vannini, Directora del IHNCA, considera que “esta colección es parte del rico patrimonio cultural del Instituto y contribuye a preservar, estudiar y poner en valor este importante patrimonio universal”.

La restauración de estas máscaras estuvo a cargo de un equipo de expertos del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR), España, durante el año 2010.

Toda la belleza, valor histórico y cultural que posee se ha logrado resaltar mediante un catálogo ilustrado que publicó el IHNCA en colaboración con el IVACOR. Esta memoria impresa también incluye una descripción de las tradiciones a las que están asociadas, fotos de sus usos en las fiestas patronales y entrevistas de quienes han aportado a la continuidad y fusión de las tradiciones culturales indígenas, africanas y europeas con las tradiciones religiosas.

Entre las máscaras destaca la de El Güegüense o Macho Ratón. Esta es la primera obra de teatro anónimo en Centroamérica y reproduce el primer personaje literario caracterizado por su sátira a las autoridades y su extraordinario dominio de las lenguas nahuatl y castellano.

Asimismo, se pueden apreciar en la colección, máscaras utilizadas en las representaciones del Toro Huaco, los mantudos, moros y cristianos, el gigante y otras tradiciones muy vigentes en nuestro país y en la región.

Muchos de los personajes representados en las máscaras siguen desfilando y bailando cada año en las fiestas patronales de distintas ciudades y regiones de Nicaragua dando continuidad a la tradición heredada de las primeras representaciones teatrales de carácter religioso del siglo XVI, las que respondían al afán misionero de cristianizar y alfabetizar en castellano a las poblaciones indígenas.

Esta colección ha sido mostrada en España e Italia, en exposiciones realizadas en el año 2011 en Valencia y en Génova. Actualmente es el tesoro que el IHNCA resguarda y que debido a limitaciones presupuestarias y de espacio adecuado no ha sido posible exponer masivamente.