Consejos para lograr el éxito académico

Como universidad confiada a la Compañía de Jesús la excelencia para la Universidad Centroamericana (UCA) no radica únicamente en que sus estudiantes y graduados sean personas destacadas en sus disciplinas. De acuerdo con Wendy Bellanger, Vicerrectora Académica de la UCA, se espera que los profesionales de esta institución desarrollen su visión humanista, que tengan perspectiva de género, visión intercultural y talante para luchar por la justicia social en nuestro país, principalmente que sean "hombres y mujeres para los demás".

En su Plan Estratégico 2016-2020, la UCA entiende por calidad académica “el desarrollo articulado de las funciones universitarias para generar conocimiento y para colaborar en la formación de personas competentes, conscientes, compasivas y comprometidas, capaces ética e intelectualmente para aportar y trabajar en la solución de problemas que aquejan a su comunidad, su país y su región”.

Una de las mejores graduandos de la UCA en el 2016 fue la Licenciada en Finanzas, Itzel Marchena, quien para este artículo comparte, algunas claves que le funcionaron para lograr la excelencia académica. Además, la especialista en psicología, Martha Violeta Trujillo, de nuestro Centro de Desarrollo Psicosocial Ignacio Martín-Baró de la UCA, aporta aspectos que se pueden desarrollar en el camino por la excelencia cuando se está en la universidad.

Organizate

Los horarios de clases varían y será necesario aprender a organizar el tiempo. Se debe procurar descansar un mínimo de 8 horas diarias, comer saludable y considerar que si se utiliza el transporte público urbano convendrá calcular muy bien el tiempo para no llegar tarde a clases. “Ninguna excusa podrá liberarte de que no tomen tu asistencia si no llegas a tiempo”, aconseja Marchena. La UCA, a través de su Programa UCA Saludable, promueve la buena alimentación dentro de la comunidad universitaria a través de talleres, ferias y con los bares que están dentro del Campus.

Adaptate

Obviamente el colegio y la universidad no funcionan de la misma manera. Por lo tanto, se notan muchos cambios iniciando porque en la universidad no se utiliza uniforme hasta la necesidad de adaptarse a nuevas personas. Por ello, Trujillo recomienda buscar la interacción con todos los compañeros(as) para descubrir grupos afines con tus valores y gustos pero sin dejar de interactuar con el resto de la clase.

Marchena valora que elegir un grupo de trabajo responsable y disciplinado es un punto a favor. Además, aprovechar la especialidad de cada docente, poner atención en cada clase, tomar nota, participar y perder el miedo a preguntar, son características que acercan a la excelencia.

Disfruta

Una recomendación importante de Trujillo es nunca quedarse en el encierro, evitando amistades o evitando pasar un buen momento solo porque se debe estudiar. “El administrar bien el tiempo va a permitir disfrutar del tiempo libre con las amistades”.

Una lista donde se ponga en primer lugar las tareas y cada fecha de entrega establecida ayuda a cumplir. De acuerdo con Marchena, hacerlo permite que haya tiempo hasta para hacer deporte. “La excelencia académica en la UCA también se define por cómo se invierte el tiempo en el que no estás estudiando, por ejemplo, al participar en algún proyecto del Voluntariado Social”, apunta.

Exigir siempre más

El éxito académico que logró Marchena está definido por no ser conformista con las calificaciones o conocimientos. Siempre se puede aprender más y lograr algo más grande; pensar bien si se desea solamente terminar la carrera o cimentar una buena base para que el futuro profesional sea exitoso; siempre ser positivo y apoyarse de aquellas personas más cercanas como la familia, amigos, profesores y buenos compañeros.

El éxito no representa un fin en sí mismo, tampoco un estado en el que se alcanzó fama y fortuna. Lo importante es dar lo mejor de sí cada día, ayudar a los demás, tomar decisiones éticas, mantenerse fiel a sus principios y esforzarse siempre en las tareas grandes y pequeñas. Lo demás vendrá por añadidura”, expresó Bellanger.