Ruta para la excelencia docente

La Universidad Centroamericana (UCA) como institución jesuita, cuenta con un modelo de educación que busca la mejora continua del desempeño de los y las docentes que colaboran con su misión, un modelo de formación docente gratuito y único en el país.

Esta propuesta, llamada Ruta de Formación Docente, contiene un currículo coherente con la formación de personas éticas, competentes y comprometidas con el desarrollo socioeconómico y cultural del país, a través de sus cuatro ejes de formación: Identidad Institucional, Formación Pedagógica, Crecimiento Personal y Competencias TICs.

La Ruta de Formación Docente facilita a los y las maestras una serie de cursos que complementan su preparación académica enrumbada a la calidad, entendida por esta institución como el desarrollo articulado de las funciones universitarias para generar conocimiento y para colaborar en la formación de personas competentes, consientes, compasivas y comprometidas, capaces ética e intelectualmente de aportar al desarrollo social del país y la región.

La cartera de cursos que ofrece este modelo de formación desarrolla temáticas como: Inteligencia Emocional, Diseño de Actividades en Línea, Diseño de Modelos de Evaluación, Desarrollo del Modelo Divergente y la Creatividad, Coashing Educativo, Pedagogía Ignaciana, Vida Saludable y temáticas que profundizan el modelo educativo de la UCA, sus diferentes políticas y sobre el Servicio Social, son algunos de las materias que se desarrollan en los cursos que ofrece la Ruta de Formación Docente.

“Los cursos son desarrollados para lograr apropiación de la identidad institucional, consolidación pedagógica, crecimiento personal e innovación educativa en el campo de la Educación Superior” comentó la MSc. María Luisa Miranda, Directora de Formación y Desarrollo Académico.

Los cursos son impartidos en modalidad presencial durante el período intercuatrimestral o en modalidad virtual, una vez que han iniciado las clases durante el cuatrimestre. Una vez que el/la docente ha concluido los nueve cursos que conforman la Ruta de Formación, se les certifica con un Diplomado en Innovación Docente Universitaria explicó Miranda.

Una oportunidad de crecimiento humano y profesional

Nora Habed es docente de Psicología de nuestra Facultad de Humanidades y Comunicación y es una de las 771 docentes que han participado de la Ruta de Formación durante los años 2015 y 2016.

“Aquí se refleja el compromiso que la Universidad asume con la formación de calidad, no solo de los estudiantes sino también de los docentes”, valoró.

Con su participación, Habed comprendió que los cursos ayudan a entender mejor la visión pedagógica de la Universidad, única institución de Educación Superior jesuita en Nicaragua, y la importancia de la actualización en la docencia, sobre todo, en la manera de facilitar los conocimientos a través de su metodología de Aprender-Haciendo.

Carlos Velázquez, Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, también forma parte de los profesores que han tomado la Ruta. Considera que los docentes no pueden estar ajenos de las nuevas estrategias de enseñanzas, nuevos métodos o recursos que se pueden utilizar para facilitar el acceso al conocimiento.

“Me siento agradecido con nuestra Alma Mater por su preocupación e interés para que como docentes, podamos aprender que en una institución de enseñanza universitaria, es necesario en principio, aprender a desaprender. Aprender programas, esquemas o nuevas formas de enseñanza, tomar el papel más de facilitador en el proceso de aprender a aprender, una especie de coach, entrenador y adiestrador, ya que hoy debemos de procurar el desarrollo del conocimiento y lograr que los estudiantes lo busquen en este mundo virtual”, valoró Velázquez.

Dada la estrecha colaboración en red entre las distintas universidades jesuitas de América Latina, la UCA junto a la Universidad Iberoamericana (IBERO-Puebla), ubicada en México, realizan una investigación conjunta que pretende conocer el “Impacto de la formación de profesores sobre la práctica docente” (puede consultar http://www.uca.edu.ni/index.php/comunicacion/noticias/1660-uca-e-ibero-investigan-sobre-el-impacto-de-la-formacion-docente )