UCA entrega doctorado honoris causa a doctor Carlos Argüello

9 de agosto de 2013

La Universidad Centroamericana (UCA) se llenó de júbilo al conferir este jueves 8 de agosto, el doctorado honoris causa al Excelentísimo Embajador de Nicaragua ante el Reino Unido de los Países Bajos y Agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Dr. Carlos Argüello Gómez.

La Doctora Mayra Luz Pérez Díaz, Rectora de esta casa de estudios superiores, durante sus palabras de apertura de la ceremonia manifestó literalmente: “Por sus logros en la valiosa representación política, diplomática y jurídica como Embajador y como Agente de Nicaragua, con base ante la Corte Internacional de Justicia y Coordinador del Equipo Jurídico, nacional e internacional, para la defensa de los derechos soberanos de Nicaragua, basado en los Principios Fundamentales del Derecho Internacional. Por todo esto, en nombre de la UCA tenemos la satisfacción de entregar al Dr. Carlos Argüello Gómez el título de Doctor honoris causa. Una entrega que hacemos con satisfacción, reconocimiento y aprecio”.

El Doctor Argüello, luego de recibir de manos de la Rectora de la UCA el título de Doctor honoris, causa, dijo: “No puedo dejar de mencionar que recibo con especial entusiasmo este honor porque me hace sentir por un momento cerca del Papa Francisco, a quien todos vemos y escuchamos con esperanza y admiración. Considero que este honor que hoy estoy recibiendo es un honor que se lo debo entero a Nicaragua”.

El señor Carlos Argüello Gómez es doctor en Derecho por la Universidad Centroamericana en el año de 1970. Se ha desempeñado como Coordinador de la Asesoría Legal de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional en el período de 1979-1980; como Vice Ministro de Justicia 1980-1982, Ministro de Justicia 1982-1983 y Embajador de Nicaragua ante el Reino de los Países Bajos en el período de 1983-1990. Fue miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya desde 1986 y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Centroamericana 1997- 2000. Desde el año 2000 se desempeña como Representante Residente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y desde 2003 como Gobernador Alterno ante el Fondo Común de Productos Básicos. Es Embajador Concurrente de Nicaragua ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Embajador permanente de nuestro país ante el Reino de los Países Bajos, donde además es Decano del Cuerpo Diplomático desde el año 2009.

El Doctorado Honoris Causa es la máxima distinción que otorga la UCA a aquellas personas de excepcionales e indiscutibles méritos, evidenciados en contribuciones significativas al progreso social, académico, cultural y científico de la nación y del mundo.