UCA estrenará centro de innovación

La Universidad Centroamericana (UCA) contará este año con un nuevo Centro de Innovación Abierta, que permitirá consolidar una cultura de innovación y emprendimiento a través de la generación de nuevas ideas para el desarrollo humano, social, de investigación científica y tecnológica del país. Los ejes del centro son: interdisciplinariedad, co-creación, innovación social, emprendimiento y tecnologías de la información y comunicación.

El Centro se ubicará en el Laboratorio P. Julio y Adolfo López de la Fuente, S.J., de la UCA ubicado a 100 metros al norte del Campus Central y ha sido financiado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Para la Dra. Wendy Bellanger, Vicerrectora Académica de la UCA, contar con este espacio no solo es una respuesta a la tendencia global, sino una aliniación estratégica a la Misión, Visión y Valores de la UCA.

“Por medio de este Centro, la Universidad acercará a sus estudiantes a problemas reales del entorno para que los analicen y busquen soluciones viables que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa, crítica y comprometida con el bien común. Para ello, los estudiantes contarán con acompañamiento y asesoría”, destaca Bellanger.

Un nuevo camino

EL Dr. Roberto Osorno Hinojosa, consultor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de México, quien recientemente estuvo de visita en la UCA para compartir la experiencia en innovación y la forma en que lo hacen en ITESO, destaca que estos espacios no solo entregan valor en la innovación, sino en la transformación de las mentalidades de los actores que participan, ya que presenta el desafío de compartir, de abrir puertas y de poner a disposición de los demás nuestros conocimientos para la generación de valor.

“La UCA iniciará una aventura que no tiene retorno, y consiste en desafiar los modelos de pensamiento respecto de los negocios y la creación de bienestar en la sociedad”, manifiesta el Dr. Hinojosa.

Por medio de distintas oficinas y programas extracurriculares, la UCA ha venido trabajando el tema de la innovación y el emprendimiento desde hace más de diez años, el Centro permitirá unificar estos esfuerzos y darles un empuje más interdisciplinario gracias al aporte de las distintas Facultades.

“El Centro de Innovación UCA es un espacio de puertas abierta que busca la consolidación de una cultura de innovación y emprendimiento, elevar el índice de alumnos para que creen sus propias empresas y así elevar el índice de auto empleabilidad, incrementar la motivación y el empoderamiento de docentes y alumnado en metodología de co-creación y desarrollar proyectos sociales que impactan a la sociedad nicaragüense con el apoyo de instituciones público- privado, gobierno y academia”, indica Evelyng Martínez, Coordinadora del Centro Innovación.