El proceso hacia una universidad internacional

Para la Universidad Centroamericana (UCA) formar profesionales que estén preparados para enfrentar retos globales significa apuntar hacia la internacionalización como una herramienta que vincula a la universidad con estándares de calidad a nivel mundial. En este sentido el 2016 ha sido un año de importantes acuerdos y de grandes pasos en acercamiento a otras instituciones alrededor del mundo.

Un importante paso que se dio durante el 2016 fue la firma del convenio con la Fairfield University, Estados Unidos, con el cual se ha planteado que a partir del 2017, estudiantes de todas las carreras de ingeniería de la UCA en Nicaragua cursen un cuatrimestre completo en Fairfield mientras que otro grupo de estudiantes de Fairlfield lo harán en la UCA.

El programa ofrece a los estudiantes seleccionados la oportunidad de compartir con especialistas en diversas disciplinas, conocer el funcionamiento de proyectos locales y empresas en el país, además de establecer contactos relevantes para el ejercicio de su carrera.

Laurie Cordua, Directora de Internacionalización y Cooperación Académica de la UCA, destacó la importancia de la oportunidad de contar con estos convenios que permiten tanto a los estudiantes, como a los docentes acceder a oportunidades de formación de calidad internacional, algo que la UCA toma en cuenta desde los currículos y que también se marca en los programas de posgrado.

La UCA ya va encaminada hacia la creación de programas conjuntos con importantes universidades del mundo, como la Universidad de Amberes, en Bélgica y la Universidad Iberoamericana de México. Esto fortalecerá los programas, beneficiando a los estudiantes que lograrán tener un aprendizaje más integral con una visión globalizada.

“Para el 2017 se han logrado acuerdos de colaboración entre maestrías, fortaleciendo los programas. Recientemente se firmó un convenio con la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, relacionado a la Maestría en Gerencia Social”, mencionó Cordua.

En la UCA, la adopción de la internacionalización a nivel de todas las instancias universitarias contribuye al crecimiento, a la calidad, la sostenibilidad y acreditación, haciéndola cada vez más competitiva en un mundo cada vez más exigente.

Fortalecer la vinculación con los actores públicos y privados a nivel internacional y la incorporación de la dimensión internacional en las funciones sustantivas y en la gestión de la Universidad, será uno de los principales objetivos de la UCA planteado en su Plan Estratégico Institucional 2016-2020.