Un año con grandes logros en servicio social

A nivel regional, la Universidad Centroamericana (UCA) destaca en relación con las percepciones de docentes, estudiantes y egresados acerca de la orientación de contenidos y prácticas curriculares para la construcción de soluciones originales y pertinentes de problemáticas sociales relevantes y al servicio de los sectores más desfavorecidos, con un promedio de 4.18 sobre un máximo de 5 puntos de acuerdo con los resultados de un estudio desarrollado durante el 2016 por la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina(AUSJAL).

La UCA también destaca con el mayor promedio (4.14 sobre 5) en la promoción de experiencias que permiten vivenciar y ponerse en contacto con situaciones de pobreza, desigualdad, injusticia o marginación, a fin de contribuir a su solución.

El mencionado informe profundiza sobre la percepción de las universidades (profesores, estudiantes, personal administrativo, egresados) con varios aspectos relacionados al impacto educativo y cognitivo de su quehacer y en todos los puntos se destaca a la Universidad Centroamericana (UCA) con altos promedios en su impacto social.

Algunos de los indicadores tomados en cuenta en este estudio están basado sobres criterios de Responsabilidad Social Universitaria y la UCA sobresale ante las 32 universidades que conforman AUSJAL.

Según Gastón Ortega, Coordinador de Proyección y Servicio Social de la UCA, “la evaluación de los estudiantes fue muy positiva porque ellos valoran el servicio social como una oportunidad para enfrentarse a problemáticas reales a las que pueden dar una solución desde su perfil profesional”.

Puedes leer: UCA forma a profesionales con experiencia

Con respecto a las percepciones de profesores o responsables de cátedras, asignaturas curriculares y estudiantes sobre la planificación de programas o proyectos de extensión o proyección social, los resultados que expone AUSJAL a través de dicho estudio, ubican a la UCA con el mayor puntaje de percepción positiva (4.20 puntos sobre 5).

“Hay una percepción muy positiva del compromiso y responsabilidad social que estamos impulsando a nivel formativo e investigativo. Esto significa que hay coherencia entre la misión de la Universidad y su quehacer. Esta percepción nos alegra muchísimo. Es fruto del trabajo de cada uno de los que formamos la UCA, directivos y directivas, que están impulsando experiencias formativas valiosas”, destacó la Dra. Renata Rodrigues, Vicerrectora Académica de la UCA.

Principales logros del 2016

Durante el 2016, más de dos mil estudiantes fueron parte de diferentes proyectos de servicio social a través de sus carreras, proyectos que contaron con el acompañamiento de sus docentes.

Además, se lograron internacionalizar estas experiencias mediante la participación de tres docentes que expusieron sus proyectos de Servicio Social en Argentina.

También puedes leer: Servicio Social de la UCA en Seminario internacional

De acuerdo con Ortega, uno de los principales desafíos para el próximo año es poner en marcha un sistema de información digitalizado para el servicio social, que integre la planificación, ejecución y evaluación del mismo en un sistema automatizado.

Asimismo, se pretende hacer sinergia con otras instituciones y organismos que están trabajando para solucionar una problemática social, donde estudiantes y docentes puedan aplicar sus conocimientos en pro de esa comunidad.

Conocé el servicio social UCA en http://www.uca.edu.ni/1/index.php/portada-servicio-social